SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
 

Reducción y transformación de residuos de alimentos en recursos

Acto paralelo durante el 145.º período de sesiones del Consejo de la FAO 4 de diciembre de 2012, 13.00-14.30 Centro Sheikh Zayed, Sede de la FAO, Roma, Italia

El acto paralelo se centrará en las pérdidas de alimentos, un fenómeno mundial creciente que pasa ampliamente desapercibido. Unos 1 300 millones de toneladas de alimentos, o un tercio de la producción mundial de alimentos, se pierde o desperdicia anualmente.

Pérdidas y desperdicios ocurren en todas las fases de la cadena de suministro de alimentos. En los países de bajos ingresos gran parte de las pérdidas se producen durante la producción, mientras que en los países desarrollados la mayor parte de los alimentos – unos 100 kg por persona por año – se pierde en la etapa del consumo. La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen un impacto en la seguridad alimentaria de  la gente pobre, en la calidad e inocuidad alimentaria, en el desarrollo económico y en el ambiente. En este seminario se subrayan las causas, consecuencias e impactos del desperdicio de los alimentos. Su objetivo es presentar medios para reducir y/o reutilizar los desperdicios de alimentos, mediante la prevención, el reciclaje y la recuperación.
El acto paralelo será dirigido por académicos, expertos en residuos de alimentos, y partes interesadas del Mercado del Último Minuto, una spin-off académica italiana cuyo objetivo es vincular a productores, industria, comerciantes, tiendas y restaurantes que tienen excedentes de alimentos con organizaciones benéficas que necesitan comida.
Los oradores proporcionarán diferentes perspectivas sobre el tema del desperdicio de alimentos y lo discutirán en relación con el escenario mundial actual.

Organizadores
Universidad de Bolonia – Facultad de Agricultura – Mercado del Último Minuto; Cooperación Universitaria DGCS MAE; FAO – Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos SAVE FOOD.

Programa
13.00: Palabras de apertura
Pietro Sebastiani: Embajador, Representación permanente de la República de Italia ante las agencias de las Naciones Unidas en Roma.
Rita Mannella: Coordinadora, FAO/FIDA/PAM, Dirección General Cooperación Italiana al Desarrollo (DGCS)

13.15: El impacto de la fecha de consumo en las pérdidas de alimentos
Robert van Otterdijk: División de Infraestructura Rural y Agroindustrias, FAO

13.30: Transformación de desperdicios de alimentos en recursos: Mercado del último minuto como mejor práctica
Andrea Segrè: Director, Departamento de Agricultura y Ciencia de la Alimentación, Universidad de Bolonia, y Presidente del Mercado del Último Minuto, spin-off académica

13.45: Mercado del Último Minuto. Cómo funciona, sus beneficios ambientales, nutricionales y socio-económicos, partes interesadas, intervenciones de:
Maurizio Melucci: Concejal de Comercio y Turismo, región de Emilia Romagna (Representante Municipio/Institución)
Elia Cortinovis: Presidente Cooperativa Solidaridad, Montebelluna, Treviso (Representante  Cooperativa-Beneficiario)
Gianluigi Covili: Director de NordiConard– Modena (Representante Minorista-Donante)

14.05: Discusión

14.25: Palabras de clausura

Presentaciones:




Back