SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
 

La iniciativa SAVE FOOD se asocia con la Red Global de Bancos de Alimentos

FAO, Roma, Italia – 5 de marzo de 2013: La Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos (SAVE FOOD) se ha asociado con la Red Global de Bancos de Alimentos (GFN, por sus siglas en inglés). Este nuevo acuerdo de coparticipación potenciará la misión de prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional que llevan a cabo ambas organizaciones en todo el mundo.

Los bancos de alimentos son una solución a los problemas interrelacionados del hambre en el mundo, las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Recuperan los excedentes alimentarios «no-vendibles» y los distribuyen a las personas que padecen hambre; es uno de los medios utilizados por los bancos de alimentos para dar de comer a las personas, fortalecer las comunidades y apoyar los sistemas alimentarios.

Trabajar en colaboración con la Red Global de Bancos de Alimentos ampliará la capacidad de SAVE FOOD para responder al problema de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y para aportar intervenciones enfocadas hacia el final de la cadena de abastecimiento. SAVE FOOD trabaja con bancos de alimentos en todo el mundo para desarrollar los conocimientos sobre las oportunidades y desafíos de la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y dar de comer a aquellos que padecen hambre.

«La Red Global de Bancos de Alimentos cuenta con conocimientos del terrenos en los cinco continentes sobre cómo funcionan (o fallan) los sistemas alimentarios locales y, sobre todo, cómo estos pueden ser determinantes para garantizar que ningún hombre, mujer o niño padezca hambre», explica Robert van Otterdijk, jefe de equipo de la iniciativa SAVE FOOD. «Estamos encantados de poder trabajar juntos en la expansión de sistemas alimentarios sostenibles en todo el mundo y de ayudar a garantizar que los alimentos lleguen a aquellos que más los necesitan y que no se tiren ni desperdicien.»

«Estamos entusiasmados con la idea de desempeñar un papel activo en la iniciativa SAVE FOOD. Dado nuestro impacto y dominio mundial en la recuperación y redistribución de excedentes alimentarios, la Red Global de Bancos de Alimentos podrá contribuir de manera significativa en este esfuerzo crucial para reducir el desperdicio de alimentos», afirma Jeff Klein, presidente y director ejecutivo de la Red Global de Bancos de Alimentos (GNF).

«La GNF es la única organización sin ánimo de lucro implicada en la creación, abastecimiento y fortalecimiento de bancos de alimentos y redes de bancos de alimentos en todo el mundo. Contribuiremos, por ejemplo, reuniendo y compartiendo información, comunicando mejores prácticas en la reducción del desperdicio de alimentos e involucrando a nuestros numerosos socios del sector alimentarios», explica Jeff Klein.

A través de SAVE FOOD, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reúne a una red de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación, organismos públicos y empresas privadas para sostener, coordinar y multiplicar los esfuerzos mundiales para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Los pilares de intervención están relacionados con la sensibilización, la mejora de la colaboración y coordinación, el desarrollo de políticas, estrategias y programas, y el apoyo a los programas y proyectos actuales para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. SAVE FOOD tiene como objetivo probar que es posible reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos de al menos un 50 %.

Reducir el hambre y la malnutrición es el medio más eficaz para romper el ciclo de la pobreza. Mejora el desarrollo infantil, su capacidad para aprender, la salud, la productividad, la autosuficiencia y la estabilidad social. Para todas las personas, es una oportunidad única para cambiar de vida. Para la población en conjunto, representa un camino hacia un futuro más tranquilo, sostenible y próspero.

Para obtener más información y unirse a la iniciativa SAVE FOOD, visite www.fao.org/save-food

Para obtener más información sobre la Red Mundial de los Bancos de Alimentos, visite www.foodbanking.org




Back