SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
 

FUSIONS: Trabajando juntos

La FAO trabaja con partes interesadas de la Unión Europea para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos

El Food & Biobased Research Institute de la Universidad Wageningen (los Países Bajos) reúne a 21 actores clave de 13 países europeos diferentes en el proyecto FUSIONS (Food Use for Social Innovation by Optimising waste prevention Strategies), financiado por la Unión Europea (UE).

Además de la FAO, reúne a organismos reguladores, empresas, ONG, instituciones de conocimiento y organizaciones de consumidores en el mayor esfuerzo conjunto hasta ahora visto para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Además, otras 80 organizaciones de diferentes sectores han ofrecido su apoyo a FUSIONS.

El proyecto contribuirá a conseguir una Europa que utilice eficazmente los recursos mediante una asociación europea completa y experimentada que cubra a todos los actores clave a lo largo de la cadena de suministro de alimentos: organismos reguladores, empresas, ONG e instituciones de conocimientos, todos ellos con fuertes vínculos con las organizaciones de consumidores.

La FAO contribuirá de manera significativa en la armonización del seguimiento de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, la realización de evaluaciones sobre la viabilidad de las medidas de innovación social para un uso mejorado de los alimentos y el desarrollo de directrices para una política común en la Unión Europea sobre el desperdicio de alimentos.

Los principales instrumentos para conseguir los objetivos son: a) estimular la comunicación y el debate entre las partes interesadas de la cadena alimentaria con el fin de buscar soluciones innovadoras para un uso mejorado de los alimentos y pruebas basadas en la práctica; b) permitir el análisis de tendencias a largo plazo sobre la gestión del desperdicio de alimentos mediante un mejor conocimiento y la disponibilidad de datos sobre el desperdicio de alimentos y una mejor integración de las partes interesadas y sus actividades en la UE y los países candidatos.

El estudio SAVE FOOD de 2011 sobre las pérdidas y el desperdicio de alimentos puso de manifiesto que cada habitante del mundo industrializado desperdicia alrededor de 100 kilos de alimentos al año. Se han puesto en marcha varias iniciativas en muchos países europeos para prevenir el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. FUSIONS actualmente pone en relación la experiencia y los conocimientos obtenidos de estas iniciativas.

FUSIONS ha lanzado recientemente una página web para promover la interacción en el mundo del desperdicio de alimentos europeo en la que se puede debatir y compartir noticias, eventos, investigaciones y herramientas relacionadas con el tema. Su objetivo es estimular las innovaciones sociales en estudios de viabilidad, metodologías para el seguimiento de evaluaciones y el desarrollo de directrices políticas para los gobiernos nacionales y de la UE.

Los socios del proyecto FUSIONS son: Wageningen UR (Países Bajos), FAO, WRAP (Reino Unido), Università di Bologna (Italia), SIK (Suecia), INRA (Francia), BIO Intelligence Service (Francia), Ostfoldforskning (Noruega), Stop Wasting Food / Selina Juul (Dinamarca), Universität für Bodenkultur Wien (Austria), Institute for Food Research (Reino Unido), IVL (Suecia), MTT (Finlandia), Hacettepe Universitesi (Turquía), Hungarian Foodbank Association (Hungría), Development Agency of Eastern Thessaloniki’s Local Authorities (Grecia), Universität Hohenheim (Alemania), Last Minute Market (Italia), Koninklijke Ahold (Países Bajos), Communiqué (Dinamarca) y Tristram Stuart (Reino Unido).

Referencias en línea

Página oficial de FUSIONS

Página de FUSIONS en el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea




Back