SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
 

La FAO y Messe Düsseldorf GmbH unen fuerzas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimento

Ambas organizaciones se han comprometido en respaldar SAVE FOOD, la Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

09 de mayo de 2013, Roma - SAVE FOOD nació en 2011 como una iniciativa conjunta entre la FAO y su socio del sector privado Messe Düsseldorf GmbH con el fin de crear una plataforma compartida para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. La iniciativa trabaja con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para desarrollar conciencia, asistencia, conocimientos y soluciones efectivas con el fin de lograr un cambio global en la forma de pensar y de actuar.

El objetivo de formalizar la cooperación entre la FAO y Messe Düsseldorf GmbH en un memorándum de entendimiento es establecer un marco para ambas organizaciones que sirva de consulta, coordinación y acción conjunta para lograr los objetivos de la iniciativa SAVE FOOD.

La FAO es una fuente de conocimiento e información. Su mandato es aumentar los niveles de nutrición, mejorar la producción agrícola y la vida de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial. La FAO proporciona a los países en desarrollo y en transición apoyo para modernizar y mejorar las prácticas agrícolas, forestales y pesqueras.

Messe Düsseldorf GmbH, organizador internacional de ferias de muestras con representantes en más de 100 y países en todo el mundo, se ha comprometido a contribuir en la lucha contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos fomentando el diálogo sobre este tema entre la industria, la investigación, los gobiernos y la sociedad civil.

SAVE FOOD pretende que las partes interesadas de la industria, la política y la investigación establezcan contactos, fomentando el diálogo y ayudando a desarrollar soluciones a lo largo de la cadena de valor. Uno de sus propósitos es captar el apoyo de la industria para que esta inicie y patrocine sus propios proyectos SAVE FOOD.

Se estima que prácticamente un tercio de los alimentos destinados al consumo humano (1 300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia cada año. Las pérdidas y el desperdicio se dan de diferentes maneras. En los países en desarrollo, las deficiencias en el trabajo manual, la infraestructura, el envasado, el transporte y el almacenamiento lideran las enormes pérdidas en la cadena de abastecimiento de alimentos agrícolas.

En los países industrializados, los consumidores son la causa de una gran parte del desperdicio. Por un lado, las verduras se desechan por su apariencia y debido a una rígida reglamentación sobre el marcado de la fecha; y por otro, muchos consumidores compran demasiado por lo que deben tirar lo que no han conseguido comerse.

Cada año, los consumidores de los países industrializados desperdician casi la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la producción neta total del África subsahariana (230 millones de toneladas). Reducir las pérdidas y el desperdicio puede aumentar el aprovisionamiento y la disponibilidad global de alimentos, pero esta es solo una de las muchas acciones que son necesarias.

La iniciativa SAVE FOOD se basa en el concepto de colaboración para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todo el mundo. Establecer acuerdos de colaboración puede incrementar el alcance y el impacto de soluciones y ayudar así a aumentar la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.




Back