SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos
 
 

FAO y Messe Düsseldorf lideran SAVE FOOD: La Iniciativa Mundial sobre la Reducción de Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos

FAO y Messe Düsseldorf están colaborando con los donantes, los organismos bilaterales y multilaterales y las instituciones financieras y socios del sector privado (la industria del envasado de alimentos) para desarrollar e implementar el programa sobre la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

El plan inicial de esta iniciativa mundial se basa en cuatro pilares principales:

  • La colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y otros asociados claves. Esto implica la movilización de recursos, así como la concepción y ejecución de las actividades de la iniciativa;
  • La iniciativa SAVE FOOD, cuyo objetivo es promover la creación de redes entre los interesados en la industria de alimentos (incluyendo los fabricantes de la industria del embalaje, creadores de políticas e investigadores), con miras a desarrollar soluciones para reducir las pérdidas de alimentos y desperdicio a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos. Un componente importante es una campaña mediática que busca aumentar la conciencia de las pérdidas alimentos y del desperdicio de alimentos a nivel mundial.
  • Políticas e inversiones de apoyo basados en evidencia. Una serie de estudios de campo se llevarán a cabo a nivel regional, combinando un enfoque de cadena de alimentos para evaluar pérdidas con el análisis de costo-beneficio para determinar qué intervenciones para reducir pérdidas de alimentos producen los mejores retornos por inversión. El programa se enfocará en los sectores centrales, donde las pérdidas son conocidas por ser un problema grave: los granos alimenticios, frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, lácteos, carne y pescado. Los estudios de campo resultarán en programas y proyectos de inversión para ejecutar acciones que reduzcan las pérdidas de alimentos.
  • Congresos Regionales SAVE FOOD. Las dimensiones de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en las regiones serán estudiadas. Las soluciones apropiadas serán presentadas y discutidas en los congresos regionales con la participación amplia de partes interesadas, con miras a aumentar su compromiso y la movilización de financiamiento para la aplicación de programas regionales de reducción pérdida y desperdicio de alimentos.

La FAO le da la bienvenida a los socios- privados y públicos – para unirse a la iniciativa SAVE FOOD y para que brinden su apoyo al programa.

Para unirse a la iniciativa SAVE FOOD, escribir a: save-food@fao.org.

SAVE FOOD apoya las siguientes iniciativas:

SAVE FOOD

Noticias y eventos

Publicaciones

Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo
Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo
Appropriate food packaging solutions for developing countries (inglés)
Appropriate food packaging solutions for developing countries (inglés)