Alimentación y nutrición escolar

Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

Los programas y políticas escolares holísticos y coherentes son clave para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. A través de intervenciones complementarias, como comidas escolares saludables y educación sobre alimentación y nutrición, los alumnos pueden mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.

Estos programas también pueden apoyar la agricultura local, fortalecer y diversificar los sistemas alimentarios locales y ayudar a sacar a las personas de la pobreza mediante el suministro de alimentos para las comidas escolares producidos por los pequeños agricultores locales.

A fondo

Mensajes clave

La educación alimentaria y nutricional, junto con un entorno alimentario saludable, fomenta hábitos saludables en niños y adolescentes.
La vinculación de la demanda de comidas escolares nutritivas con la producción local de pequeños productores contribuye al desarrollo socioeconómico de las comunidades.
Toda la comunidad escolar tiene un papel activo en la promoción de comidas escolares nutritivas y en la exigencia de entornos alimentarios más saludables.
Los programas escolares que fortalecen el vínculo entre nutrición, educación y sistemas alimentarios pueden contribuir al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicaciones