Sustainable Development Banner
Medio ambiente

el marzo de 2001

La Comisión de Desarrollo Sostenible Tratará la Energía

CDS-9 Novena Sesión
Nueva York, 16 - 27 Abril 2001

Gustavo Best

Coordinador de Energía
Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SDRN)
Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación de la FAO

Temas principales a tratar:

Atmósfera
Energía
Información para la toma de decisiones y la participación
Cooperación para crear un ambiente favorable al desarrollo
Transporte
Grupo de Trabajo sobre Energía (5 - 16 Marzo 2001)

La Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) es el mecanismo de las Naciones Unidas a cargo de dar seguimiento a las conclusiones de la llamada Cumbre de la Tierra, formalmente denominada la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual se celebro en Río de Janeiro, Brasil, en 1991. En particular, esta Comisión tiene la responsabilidad de analizar y evaluar el avance en la implantación del llamado "Programa 21" (en ingles: Agenda 21), y de formular recomendaciones que aceleren esa implantación.

No existe ningún Capitulo especifico sobre energía en "Programa 21". Esto no se debe a un descuido o falta de prioridad del tema, sino todo lo contrario. Intereses políticos y económicos evitaron expresamente que existiese tal capitulo. Sin embargo, la temática energética se encuentra plasmada en varios capítulos del Programa 21, principalmente los Capítulos 9 (Protección de la Atmósfera) y 14 (Promoción de una agricultura y un desarrollo rural sostenibles). Así mismo, referencias a diversos temas energéticos se encuentran en los capítulos que tratan la pobreza, los patrones de consumo y otros. Aunque las primeras sesiones de la CDS fueron dedicadas a capítulos específicos, se han también dedicado sesiones a temas que, aunque no tienen una sección especifica, son de gran importancia. Este es el caso de la Novena sesión de la CDS que tratara, entre otros, como se indica arriba, el tema de la energía.

Los preparativos para esta Sesión (CDS-9) están ya bien encaminados. Se han llevado a cabo reuniones de un Grupo de Expertos Nacionales sobre Energía establecido expresamente para esos preparativos. Así mismo, el Comité de las Naciones Unidas sobre Energía y Recursos Naturales ha celebrado dos reuniones para fijar criterios técnicos a ser considerados por CDS-9. Los órganos y agencias del sistema de la Naciones Unidas, unidos en un Grupo de Trabajo Interagencial, también ha estado activamente preparando estudios, documentación sobre actividades en curso y propuestas.

Toda esta gama de actividades preparatorias formará el marco para las discusiones en Nueva York el próximo abril 2001. Se tienen grandes expectativas de lograr avanzar en una serie de acuerdos y decisiones que le den a la energía el carácter universal que merece. Seria demasiado optimista pensar que se pudiese llevar a acuerdos de tipo obligatorios, pero seria triste y peligroso si la comunidad internacional no logra avanzar hacia lo que podría llamarse un primer "Código de conducta de energía" o al menos un primer "Marco para el derecho a la energía de todos los seres humanos". El sistema de las Naciones Unidas mismo requiere de un marco de acción común el cual, basándose en las especialidades de cada institución, ofrezca un paquete integrado y multidisciplinario al servicio de los países.

Paralelo a las sesiones propiamente de negociación política intergubernamental, la CDS-9 también organizara eventos con otros sectores sociales tales como las ONGs, Universidades y la industria. Se invitara a los Ministros de Ambiente y de Energía de todo el mundo a que participen en las sesiones finales. Será seguramente el foro sobre la energía más importante de la historia.

Se invita a los amigos y colegas de América Latina y del Caribe que participen de una manera u otra en los preparativos y en la CDS-9 misma. Detalles sobre estos preparativos están disponibles en todas las Oficinas de las Naciones Unidas en todos los países, así como en los siguientes sitios del Internet:

http://www.un.org/esa/sustdev/mgroups/csd9guid_intro.htm

http://www.un.org/esa/sustdev/csd9/csd9_2001.htm

El foro que ofrece la CDS-9 es único y no debemos desaprovecharlo.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO