Sustainable Development Banner
Medio ambiente

junio 2002

La FAO ejecuta proyectos de energía pico hidro y solar en zonas apartadas de Honduras

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está colaborando con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras en la preparación de una política de energía rural para este país. Las actividades se concentran en la creación de capacidad, la difusión de información y en la ejecución de proyectos de demostración.

La FAO y la SERNA están creando dos proyectos de energía pico hidro (menos de 5 kW), que forman parte de un proyecto conjunto para la creación de tecnología hidroeléctrica en pequeña escala en Honduras, cuyo fin es dotar de electricidad a comunidades de zonas remotas del país. Ambos proyectos están en diversas etapas de evaluación de distintos sitios, diseño de los sistemas o conclusión del diseño y el presupuesto. Además, están ratificándose otros dos proyectos de energía pico hidro para la comunidad, destinados a la carga de baterías, integrados a los sistemas de riego, en el departamento de Lempira, donde se lleva a cabo uno de los proyectos de campo de la FAO de desarrollo rural.

La FAO además colabora con el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) en el suministro de electricidad a seis escuelas de zonas apartadas de Lempira, con sistemas fotovoltaicos de energía solar. Estas escuelas, dotadas de pequeños sistemas fotovoltaicos (50 Wp), desempeñan diversas funciones en la comunidad ya que en las tardes son escuelas para adultos, además de ser centro de la comunidad y sitio de reuniones, etc. Dos de estas escuelas cuentan con computadoras, que permiten tener acceso a información mediante la utilización de discos compactos.

El año pasado, la FAO, en estrecha colaboración con otro de sus proyectos de campo en Honduras y con las ONG locales, realizó uno de los primeros proyectos de Honduras en materia de suministro de agua para la comunidad con energía solar. Hasta el momento, la experiencia es de lo más prometedora ya que la comunidad ha demostrado su capacidad de operar y gestionar fácilmente el sistema de suministro de agua, a la vez que ha establecido un fondo comunitario para la futura sustitución de los elementos del sistema.

Todos estos proyectos aportan a la estrategia de energía rural que va a formularse en el futuro próximo en estrecha colaboración con la SERNA y otros participantes pertinentes.

Está preparándose una serie de sitios Web con información detallada de las cuestiones de energía rural en Honduras, de los cuales el que está dedicado a la energía pico hidro puede consultarse en http://rds.org.hn/Energia/picohidro.html

Para más información:

Bert van der Plas
APO Sistemas Energeticos
FAO - Proyecto Desarrollo Rural del Sur de Lempira
Col.Palmira, Ave.Juan Lindo, Sendero Guyana # 2450
Apdo 1808, Tegucigalpa, Honduras
tel: (504) 236-7321
fax:(504) 236-7124
bvdplas@sdnhon.org.hn
www.fao.org



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO