Sustainable Development Banner
Instituciones

Instituciones

Capital social

Instituciones públicas

Tenencia de la tierra


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente
Medio ambiente



sobre SD

marzo 2002

Reforma agraria, colonización y cooperativas

2001/1

Las cuestiones relativas a la tierra y a la reforma agraria han hecho que en estos últimos años salgan a la luz los problemas de la pobreza rural y la seguridad alimentaria, debido a la cada vez mayor aceptación de la idea de que, entre las condiciones necesarias para lograr un desarrollo amplio y equitativo, se encuentra la necesidad imperiosa de que la población tenga acceso a la tierra y a otros recursos naturales. Este acceso debe ser equitativo y permitir que los pobres y desfavorecidos, incluidas las mujeres, tengan acceso a los bienes necesarios para que ellos y sus familias puedan generar medios de subsistencia sostenibles. Este problema constituye sin duda una causa de preocupación a medida que se aproxima la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, que se celebrará en Roma en el 2002. La Cumbre examinará y considerará las vías para acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015. En el documento titulado Reforzar la voluntad política para combatir el hambre, presentado en el 27º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, celebrado entre el 28 de mayo y el 1º de junio de 2001, se señalaba específicamente la importancia del acceso a la tierra para convertir en realidad los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. En dicho documento se subrayaba que la adopción de medidas redistributivas de los bienes, incluida la tierra, debidamente diseñadas y respaldadas, resulta imprescindible para mejorar el acceso a los alimentos.

Los artículos contenidos en este número de Reforma agraria: colonización y cooperativas abordan aspectos muy preocupantes a este propósito, que abarcan una amplia gama de regiones geográficas y culturales, que van desde América Latina, pasando por África, el Cercano Oriente y Asia, hasta el acceso a la tierra de los aborígenes del Canadá. Dichos artículos cubren diferentes situaciones en las que las mejoras del sistema de tenencia de la tierra y el acceso a la misma han mejorado la situación de la seguridad alimentaria y han reducido la pobreza en las zonas rurales.

La experiencia de Asia está plasmada en un artículo de Filipinas escrito por Menachem Lourie, sobre la política global en lo que se refiere a la reforma agraria, que analiza la relación positiva entre la participación sistemática de los interesados y la mejora de la productividad y el aumento de los ingresos de las familias beneficiarias de la reforma agraria. En concreto, examina y evalúa la experiencia de los proyectos de la FAO en la aplicación de un proceso de desarrollo en gran escala que aborda las limitaciones prioritarias de las comunidades donde se realiza la reforma agraria, mejorando de este modo su acceso a los servicios de apoyo y aumentando los niveles sostenibles de productividad así como sus ingresos.

Tres de los documentos se ocupan de la experiencia en África. En relación con África del Norte, Souad Bendjaballah examina el acceso a la tierra en el contexto de la tierra y su administración en Argelia, examinando los cambios introducidos en el catastro y el registro de tierras desde los años ochenta como resultado de las políticas agrícolas posteriores a la independencia, la crisis económica y el abandono de sus responsabilidades por parte del Estado.. Catherine Goislard en su artículo sobre Mali presenta un interesante y estimulante trabajo sobre el análisis de las normas y prácticas de las tierras de pastos, el cual refleja la necesidad de comprender plenamente estos fenómenos en su aspecto social, así como en relación con las costumbres y los comportamientos. El trabajo en cuestión ha sido utilizado para crear un inventario nacional sobre normas y prácticas, y constituye la base para preparar una Carta del Pastoreo para el país. Respecto de África austral Alessandro Marini analiza la situación del sector azucarero en Mozambique, en relación con la Ley de Tierras de 1997, en el contexto de las «nuevas» relaciones y necesidades de la economía de mercado. Las perspectivas de las asociaciones entre las comunidades y los inversores comerciales en gran escala se consideran como una forma eficaz de hacer compatibles la necesidad de atraer inversiones al sector con las preocupaciones relativas a la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

En el documento sobre América Latina, dedicado a Chile, José Osorio y Álvaro Marín, nos dan una visión de conjunto de la agricultura de las familias rurales en Chile, en el contexto de los problemas que plantea la rápida mundialización. Este documento se centra especialmente en los aspectos institucionales y prácticos del desarrollo de los servicios de extensión para prestar apoyo a los campesinos en cuanto a la necesidad de adoptar enfoques de gestión empresarial a través de los centros correspondientes.

La experiencia del Cercano Oriente está representada en el segundo y último documento de Laurence Roudart sobre la tenencia de la tierra y el acceso a la misma en Egipto. El primer documento, publicado en el volumen 2000/2, analizaba la evolución de la reforma agraria en Egipto desde las primeras reformas de Mehemet Ali en la primera mitad del siglo XIX hasta las reformas de Naser de la década de los años 1950-60. El documento concluye con un resumen de la evolución en los años setenta y ochenta, y presenta un análisis microeconómico y social de la liberalización del régimen de arrendamiento de tierras y aparcería en Egipto que tuvo lugar tras los cambios introducidos en el marco jurídico en 1992.

En el documento final elaborado por Sue Nichols y Meli Rakai se analiza el acceso a la tierra de la población indígena del Canadá en el contexto de los derechos de los nativos. Las poblaciones de la Primera Nación del Canadá se vieron muy marginadas debido a la deficiente interpretación de los tratados, al sistema de la reserva y a la arcaica legislación. El restablecimiento de sus reivindicaciones sobre la tierra y otros recursos naturales nos recuerdan oportunamente que, tanto los países en desarrollo como los desarrollados tienen que tener en cuenta las importantes cuestiones del acceso equitativo a las tierras rurales por parte de las poblaciones indígenas y la forma en que dichas reivindicaciones se formulan.

Paul Munro-Faure
Jefe del Servicio de Tenencia de la Tierra de la FAO
Julio de 2001

(disponible también en inglés y francés)

haga click aquí para ver la publicación



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO