Sustainable Development Banner
Conocimiento

noviembre 2002

Un compendio de experiencias de las ONG Italianas en educación básica para la población rural

preparado por Marina Emiliani
en colaboración con Lavinia Gasperini,
Oficial Principal, Grupo de Educación,
Servicio de Extensión, Educación y Comunicación (SDRE)


INTRODUCCIÓN

I. Convocatoria para la conformación de nuevos socios en la nueva iniciativa "Educación para la población Rural"

El 19 de Abril de 2002 se llevó a cabo una reunión sobre Educación Básica para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria: la contribución de las ONGs Italianas" en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, Italia. El propósito de la reunión fue el fortalecer alianzas entre los participantes para promover un mayor acceso a la educación de calidad para la población rural pobre, y discutir los resultados de la investigación realizada sobre el mismo tema. Dieciséis Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Italianas así como varios funcionarios de distintos departamentos de la FAO participaron en la reunión organizada por el Grupo de Educación, del Servicio de Extensión, Educación y Comunicación, del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO.

El documento "Compendio de Experiencias de ONGs Italianas en Educación Básica para la población rural" detalla la investigación realizada dentro de las iniciativas de la FAO de apoyar la educación básica para la población rural. El Compendio incluye los resúmenes de 37 proyectos de educación que benefician a la población rural, los cuales forman parte de las actividades desarrolladas por aproximadamente 150 ONGs italianas.

Las diferencias entre los ambientes rurales y urbanos son una de las mayores preocupaciones para la comunidad internacional y para los países miembros de la FAO, así como también lo son las diferencias en la educación que se ofrece en las áreas rurales. A pesar de que el 70 por ciento de la población pobre en el mundo vive en áreas rurales, el acceso que tienen los niños de estas zonas a una educación de calidad, así como el nivel de alfabetización en la población adulta, es menor que en áreas urbanas.

En este sentido, la FAO y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) están extendiendo una convocatoria a socios claves para atender una preocupación común, como son las Metas de Desarrollo para el Milenio1; la erradicación de la pobreza y el hambre; y una educación primaria universal; no se lograrán si la población rural no tiene un mejor acceso a la educación básica2. Mientras que la educación de calidad es un derecho en sí mismo, la educación básica es una de las condiciones principales para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Por ello, la FAO y UNESCO están construyendo una nueva alianza para apoyar la educación para la población rural. Esta iniciativa fue oficialmente lanzada en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo el 3 de Setiembre del 2002 y constituye una nueva bandera de la iniciativa mundial "Educación para Todos". La iniciativa está abierta a todos los interesados comprometidos a trabajar como individuos o en conjunto para promover y facilitar una educación básica de calidad para la población rural. Las ONGs y la sociedad civil organizada están invitados a unirse a la iniciativa de la FAO y UNESCO (sin ningún compromiso financiero más allá de aquellos ya asumidos en los proyectos que vienen promoviendo en favor de la educación básica en áreas rurales) para mejorar los esfuerzos de coordinación y colaboración con la población rural en favor de ellos mismos.

Nota1: Metas de Desarrollo para el Milenio, Naciones Unidas: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la educación primaria universal; 3) Promover la igualdad de géneros y fortalecer a las mujeres; 4) Reducir la mortalidad infantil; 5)Mejorar la salud materna; 6) Combatir el HIV/AIDS, malaria y otras enfermedades; 7) Asegurar la sostenibilidad ambiental; 8) Desarrollar una alianza global para el desarrollo. Para mayor información consultar: www.un.org/millenniumgoals/

Nota2: Educación básica se refiere a toda la gama de actividades educativas que se realizan en escenarios o lugares distintos y que buscan atender las necesidades básicas de aprendizaje, tal y como han sido definidas por la Declaración Mundial de Educación para Todos (1990). En ese sentido, comprende tanto la educación formal (escuelas de primaria y a veces de secundaria) como una amplia variedad de actividades educativas no formales e informales que se ofrecen para cubrir las necesidades básicas de aprendizaje de grupos de personas de todas las edades. La Declaración Mundial de Educación para Todos establece en su primer artículo que "cada persona -niño/a, jóven y adulto- deberá ser capaz de beneficiarse de oportunidades educativas diseñadas para atender sus necesidades básicas de aprendizaje". Continúa indicando que éstas necesidades comprenden instrumentos esenciales de aprendizaje, tales como la alfabetización, habilidades numéricas, asi como los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para un buen desempeño en su contexto y una continuidad en su proprio proceso de aprendizaje. Asimismo, reconoce que "el enfoque y extensión de las necesidades básicas de aprendizaje y de cómo deben ser satisfechas y atendidas varía según las condiciones de cada país y cada cultura; e invevitablemente cambia con el pasar del tiempo"' Fuente: Education for Rural Development and Food Security, Addressing Global Changes, Chapter II, pp 40 -41.FAO & UNESCO-IIEP, 2002.

II. Resumen de los principales resultados de la investigación

Los proyectos descritos en el Compendio indican que las ONGs italianas están atendiendo una amplia variedad de necesidades de aprendizaje vitales para distintos subgrupos, tales como los niños/as, jóvenes y adultos. Estas organizaciones atienden las áreas rurales más pobres de los países en vías de desarrollo, frecuentemente beneficiando a aquellos a quien no llegan los servicios del Estado. Dichas ONGs tratan temas claves para el desarrollo rural y los sistemas de vida sostenibles, tales como la alfabetización como una problemática transversal; habilidades básicas para la vida relacionadas con la nutrición, la salud y el HIV/SIDA; la agricultura, pequeñas y medianas empresas, los derechos humanos y la participación comunitaria en los procesos de desarrollo.

Algunos proyectos de educación no-formal atienden necesidades de aprendizaje similares a las de la educación formal, pero se dirigen a la población que no ha tenido acceso a la escuela o que tuvieron que abandonarla debido a su condición de pobreza. Estos proyectos permiten a la población acceder a la educación básica. Asimismo, tienen en cuenta importantes necesidades básicas de aprendizaje, que frecuentemente son desatendidas por el sistema de educación formal.

Algunas de las lecciones importantes que se pueden aprender de esta investigación, son:

III. Agradecimientos

Esta investigación tiene resultados muy interesantes como también lo fue el proceso realizado para su elaboración. Este proceso significó una coordinación estrecha entre Voluntarios del Sistema de las Naciones Unidas con la sociedad civil. Durante seis meses Marina Emiliani, de la República de San Marino, y como Voluntaria de la FAO, junto con decenas de Voluntarios de las ONGs italianas, colaboraron en la compilación, edición y discusión del Compendio. La investigación realizada y las reuniones llevadas a cabo sirvieron como catalizador de un proceso de trabajo conjunto que seguramente continuará. Las personas al trabajar con las ONGs, pueden contribuir a encontrar soluciones creativas e innovativas para resolver los problemas difíciles de la educación en las comunidades rurales. Esta fue una de las metas de esta iniciativa, y se agradece a todas las personas que participaron en la "Alianza para una Educación para la Población Rural".

Como antes se mencionó, este documento es parte de una serie de iniciativas orientadas al fortalecimiento de alianzas para una Educación para la Población Rural. Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa y participar en ella, pueden contactar a: Lavinia Gasperini o Ester Zulberti, Servicio de Extensión, Educación y Comunicación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Correo electrónico: Lavinia.Gasperini@fao.org y Ester.Zulberti@fao.org

IV. Voluntarios

Las personas interesadas en trabajar como Voluntarios en el Servicio de Extensión, Educación y Comunicación (SDRE), de la FAO pueden obtener información en el sitio web : PROGRAMA DE VOLUNTARIOS DE LA FAO: http://www.fao.org/VA/vol.htm y luego contactar a Lavinia.Gasperini@fao.org para mayor información.

LA INVESTIGACIÓN

V. La metodología de investigación

Los proyectos fueron clasificados con base a los siguientes títulos y sub-títulos:

Educación primaria
Educación secundaria y vocacional
Educación No-Formal: atendiendo a niños/as, jóvenes, adultos y aquellos específicamente enfocados en la mujer.

Integrado
Alfabetización y habilidades numéricas
Nutrición
Salud y HIV/SIDA
Agricultura (bosques/pesca/suelos/agua)
Medianos y micro empresarios
Derechos Humanos
Se identificaron, analizaron y clasificaron las características específicas y comunes dentro del marco de trabajo del proyecto de investigación antes mencionado.

SÍNTESIS DEL COMPENDIO

VI. Educación Primaria, Secundaria y Vocacional

Infraestructura

Varias ONGs enfocan sus actividades en la expansión del acceso a la educación, ya que creen firmemente que la educación posibilita a las personas el mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, en muchos países los gobiernos no tienen la capacidad de proveer un apropiado y suficiente acceso a la educación a la polación rural.. Las escuelas con frecuencia carecen de maestros y de material didáctico; los locales son pequeños, se encuentran en un avanzado estado de deterioro y muchas veces carecen de higiene.básica. Las ONGs trabajan para desarrollar y mantener las infraestructuras adecuadas en las escuelas en áreas rurales remotas.

El vínculo: escuela y agricultura

Otro aspecto que los proyectos tienen en común es el vínculo entre la escuela y la agricultura. Los planes y programas de estudio son generalmente preparados para las escuelas urbanas, para ser transferidos luego al área rural sin ningún tipo de adaptación. En la mayoría de los casos, el vínculo entre la escuela y la agricultura se desatiende como también se desatienden las necesidades económicas, sociales y culturales de estas áreas. En respuesta a los requerimientos de los padres de familia para que provean educación a sus hijos, las ONGs han implementado una serie de proyectos para niños/as que comprenden: educación agrícola, alfabetización y habilidades numéricas.

Así mismo, según la Associazione di Cooperazione Rurale in Africa e America Latina (ACRA) los padres de familia quieren que sus hijos comprendan su propio bagaje cultural, que desarrollen el sentido de pertenencia a su tierra, para querer cuidarla en el futuro. Con esta perspectiva en mente, la escuela no es una "pérdida de tiempo", si no una oportunidad para aprender a leer y escribir, y aplicar lo aprendido a la agricultura local y a las necesidades del desarrollo rural. Muchos de los proyectos de las ONGs apoyan escuelas que vinculan la educación con la agricultura, y además de la alfabetización y de las habilidades numéricas, los alumnos reciben lecciones en agricultura, crianza de animales y horticultura. Y por las tardes, los alumnos pasan el tiempo trabajando en las verduras de la huerta escolar, poniendo en práctica las clases teóricas.

En Brazil, la Opera di Promozione dell'Alfabetizzazione nel Mondo (OPAM) y la Associationes Escuela Familia Bahia (AECOFABA) colaboran con una escuela llamada "Escuela Familiar Agrícola" (que forma parte de un movimiento internacional de "Maisons Rurales Familiales"), la cual ha adoptado una estrategia especial: la "rotación" del trabajo y la escuela. Los alumnos alternan entre dos semanas de trabajo en la escuela con dos semanas de trabajo en casa; de esa manera, se aseguran no estar totalmente separados de su ambiente natural y de su familia. Los estudiantes pasan tres años con cursos prácticos y teóricos, aprendiendo técnicas de sembrío, cultivo, cosecha, crianza de animales y mantenimiento de panales de abejas. Consecuentemente, cuando regresan a su comunidad tienen una mejor comprensión de la agricultura y una mayor conciencia social.

Los huertos escolares

El desarrollo de los huertos escolares es muy frecuente en los proyectos de las ONGs, y esencial para la promoción de aspectos pedagógicos, económicos, sociales y nutricionales. Además de vincular el plan de estudios al ambiente local, los huertos permiten a los estudiantes otener las nuevas variedades de frutos y vegetales, mejorando así la calidad de su nutrición. Más aun, a través de la venta de los productos excedentes los huertos generan pequeños ingresos que le permite a la escuela mantenerse y en algunos casos, sobrevivir.

La educación intercultural y bilingue

Un aspecto común atendido por las ONGs italianas, es la educación intercultural y bilingue. Frecuentemente, los maestros no conocen la lengua local; los planes de estudio de la escuela se desarrolla en el idioma oficial del país; y por lo general, no reflejan la historia y costumbres locales. En consecuencia, los jóvenes comienzan a rechazar su propia lengua y cultura. Para atender estos problemas, Progetto Sviluppo (PROSVIL), Nexus CGIL Emilia Romagna y el socio local Gestión y Desarollo Ltda. Freire Town Council, han desarrollado proyectos de alfabetización con estrategias interculturales y bilingues con los Mapuches, en la zona rural, en Chile. La metodología usada se basa en la cultura indígena Mapuche, en las condiciones socio-económicas propias de esta cultura, en las prospectivas de integración en el sistema escolar, y en el mercado laboral local. En Asia, específicamente en China, se ha desarrollado un Centro Cultural Rural con una biblioteca que cuenta con más de 4000 volúmenes en Tibetano, Chino e Inglés. En Acra y el socio local Mission Catolique S. Ignace, en Chad (Africa), ha recopilado, traducido (al dialecto francés local) y ha publicado varias historias locales, mitos y cuentos de comunidades rurales. En 1995, en Chiapas (México), Mani Tese y el socio local ZNLA iniciaron un proyecto para escuelas secundarias en el área rural con el fin de capacitar a profesores bilingues para las escuelas primarias.

La explotación del trabajo infantil

La lucha contra la explotación del trabajo infantil en áreas rurales es un problema tratado por muchas ONGs. Según Mani Tese, dicha explotación es inversamente proporcional al incremento del analfabetismo. En India, Mani Tese y los socios locales Maria Grace Rural Education Society (MGRES) no sólo trabajan para proporcionar educación a los niños trabajadores en las zonas rurales, también para sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la educación y las serias consecuencias de la explotación infantil. Mani Tese y MGRES capacitan a la población rural en actividades para la generación de ingresos, para que puedan ser económicamente independientes. También proveen asistencia legal a las víctimas de violación de sus derechos.

Los niños/as incapacitados

El ejemplo de la Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau (AIFO) es particularmente interesante porque promueve escuelas primarias para niños/as con problemas/incapacitados en las zonas rurales de la India. El proyecto de AIFO y el socio local, St. Joseph Service Society han desarrollado una escuela para niños/as con problemas/incapacitados que estudian junto con niños normales. El proyecto busca facilitar el acceso ,de los niños con problemas a una educación formal y tener un efecto multiplicador.

VII. Educación no-formal: Educación para mujeres

Diversas ONGs reconocen la importancia de atender las necesidades educativas de las mujeres, especialmente para aquellas que viven en zonas rurales. Existen dos temas que las ONGs consideran muy importantes en estas zonas: uno, el incremento del conocimiento sobre los derechos de las mujeres; y en segundo lugar, asegurar que las mujeres obtengan una educación esencial y necesaria para asegurar y promover su independencia económica y su bienestar general.

Los derechos de las mujeres

En muchos países, y particularmente en el área rural, se violan los derechos de las mujeres. Las mujeres sufren el abuso, la brutalidad y la marginación, lo que significa que no pueden participar completamente en su sociedad. En Bangladesh, la OPAM y Rural Vision (Social Voluntary Organization) han implementado programas para atender las necesidades de las mujeres y sus maridos en 20 pueblos rurales. Su meta es proporcionar información sobre los derechos de las mujeres y sobre la equidad. El proyecto organiza un curso de educación social, y utiliza métodos como la proyección de documentales sobre las torturas y la violencia ejercida sobre las mujeres, y seminarios con los líderes de los pueblos para fortalecer los derechos de las mujeres y reducir la violencia hacia ellas.

La alfabetización se relaciona con metas educativas más amplias

Los proyectos de alfabetización son numerosos, y están relacionados con el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida. Generalmente, éstas son habilidades básicas en agricultura, proporcionando el conocimiento técnico para apoyar el cultivo de los productos. Estas habilidades básicas ayudan a producir alimentos necesarios para una dieta balanceada, vinculando educación agrícola y la nutrición. Los proyectos de alfabetización también están conectados con la educación en salud de la forma siguiente: con el desarrollo de habilidades básicas y condiciones de higiene, el seguimiento del crecimiento de los niños, la prevención del HIV/SIDA y el tratamiento de las enfermedades más comunes. Muchas ONGs creen firmemente en el concepto de proveer a las mujeres las habilidades básicas para la generación de ingresos, que a su vez promueve la independencia económica. Consecuentemente, se ofrecen cursos en una serie de disciplinas, tales como: sastrería, corte y confección, costura, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales y especies, artesanía y, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

VIII. Educación no-formal para la población en general (jóvenes, adultos, niños/as y mujeres)

En cuanto a los proyectos relacionados a la educación no-formal para la población en general, una vez más, las metas más importantes son: la alfabetización y las habilidades numéricas; la educación agrícola; la nutrición y la salud; pequeñas y medianas empresas. Se analizaron aspectos específicos cuyos resultados fueron muy interesantes.. ADRA Italia y los socios locales Adventist Development Relief Agency Philippines y Mountain View College, tienen un proyecto escolar en Filipinas, en el cual los padres de familia y los niños/as participan en la misma clase; estudian los mismos cursos y complementan sus estudios con educación musical. Se comprobó que los niños aprenden más rápido que los padres, y que participan más activamente en actividades sociales.

El Instituto Sindacale per la Cooperazione con i Paesi in via di Sviluppo (ISCOS) usa un método de capacitación basada en una secuencia circular: teoría-práctica-verificación-teoría. Relacionando la teoría con la práctica, se facilitó trabajo a las personas en temas que requerían aplicar las habilidades recientemente aprendidas, lo que les permitió observar los resultados de su educación inmediatamente.

A principios de 1990, el Centro Laici Italiani per le Missioni (CeLIM) y el socio local Monze Diocese, lanzaron un proyecto de educación en salud dirigido a la prevención del virus del SIDA en Zambia. El proyecto atendió a jóvenes en edad escolar e incluyó cursos de educación sexual para los alumnos/as y cursos de capacitación en ese mismo tema para los docentes. El proyecto fue un éxito, y como Zambia es uno de los países más afectados por el virus del SIDA, las lecciones de educación sexual se extendieron a alumnos menores, mientras que los cursos de capacitación se dictaron a los educadores no titulados, conocidos como educadores "de la calle" de manera que también se pudiera alcanzar a aquellos que dejaron las escuelas.

Los maestros no titulados

Varios proyectos de educación no-formal son implementados por maestros no titulados quienes obtienen excelentes resultados. Este hecho confirma la hipótesis de que la motivación de un docente puede, hasta cierto límite, compensar la falta de capacitación formal y la calificación como docente.

La protección del ambiente

Un aspecto interesante y común es el cuidado del ambiente. Muchos proyectos de educación promueven la agricultura sostenible, el control de los suelos, la preservación del recurso agua, y el uso cuidadoso de las fuentes de energía. Algunas ONGs desarrollan prácticas sobre el Manejo Integrado de Plagas (IPM) como lo hace la FAO, desalentando el uso de pesticidas destructivos y fertilizantes caros; y alentando el uso de productos orgánicos.

Las cooperativas

Un aspecto común y adicional, es el desarrollo de las asociaciones o cooperativas de campesinos. La meta es aprovechar las cooperativas para incrementar la productividad. Frecuentemente, una cooperativa tiene un mayor poder adquisitivo en el mercado o con los proveedores, y puede fácilmente obtener crédito en los bancos o entidades financieras. Así mismo, una cooperativa puede proveer a sus miembros de asistencia técnica o cursos de capacitación a través de prácticas profesionales. En Senegal, ISCOS y Confederation Nationale des Travailleurs du Sénégal (CNTS), han creado cooperativas de panificación auto sostenibles, capaces de producir un pan de grano mixto de alta calidad y a un precio justo. En el Líbano, el Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) ha desarrollado un proyecto importante para las cooperativas de campesinos con los siguientes enfoques:

- Control de calidad del aceite de oliva (el programa ha establecido equipos y facilidades para el análisis del aceite y realiza servicios de análisis de aceites para los campesinos y los molinos a petróleo.

- Un programa de distribución de árboles frutales seleccionados para mejorar la calidad y cantidad de los productos de las haciendas frutales.

ÍNDICE

Los siguientes proyectos de las ONGs se subdividen en: "Niveles y Tipos de Educación".

Cuando los proyectos tratan más de un nivel de educación (por ejemplo, primaria, secundaria, no-formal), el proyecto se clasifica en la categoría que corresponde a su actividad principal.

Educación primaria

1. Escuelas y Agricultura en Guera' - Chad; Associazione di Cooperazione Rurale in Africa e America Latina (ACRA) and Mission Catolique S. Ignace, B.P.8 Mongo - Chad.
2. Escuelas de primaria en Tchrimina, Benin; Mani Tese and Atacora Public Education Department and the Tchirimina Parents Association.
3. Apoyo a las escuelas en Mapuche, Molko ñi Meli Rewe - Chile; Nexus CGIL Emilia Romagna and Gestión y Desarollo Ltda Centro de Servicios Comunitario Molko ni Meli Rewe.
4. Asistencia de sanidad básica y desarrollo integral de las comunidades Mapuche en el área de Maquehue- Chile; Progetto Sviluppo CGIL (PROSVIL) and PAESMI - Public Health Department Universidad de la Frontera.
5. Proyecto para el desarrollo de la educación y las condiciones culturales en el pueblo Tibetano de DONGCHE; Guide County, Hainan Prefecture, Qinghai Province, Asia; Associazione per la solidarieta' in Asia (A.S.I.A.).
6. Programa integrado de desarrollo rural y prevención del tabajo infantil en India; Mani Tese and MGRES - Maria Grace Rural Education Society.
7. Invernaderos para el cultivo de los suelos en la escuela y clínica de Dzamthog. Condado de Jomda, Prefectura de Chamdo, TAR., PRC.- Asia; Associazione per la solidarieta' in Asia (ASIA).

Educación secundaria y vocacional

8. Escuelas familiares en Bahía, área rural de Brazil; Opera di Promozione dell' Alfabetizzazione nel Mondo (OPAM) and AECOFABA (Associationes Escuela Familia Bahia).
9. Educación secundaria y vocacional para niñas en Africa; Gruppo Missionario Meranoand Congregazione delle Figlie del Cuore di Maria.
10. Escuelas agrícolas para jóvenes estudiantes en Chikuni, Zambia; Centro Laici Italiani per le Missioni (CeLIM.) and Monze Diocese.
11. Desarrollo socio económico de los pueblos tribales en Assam, India; Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau (AIFO) and Diocese of Manikbond.
12. Escuela secundaria en Oventic, Chiapas, Mexico; Mani Tese and ZNLA.


Educación no-formal (niños/as, jóvenes, mujeres y hombres)

13. Promoción de la educación inclusiva para niños discapacitados en Chandpur - India; Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau (AIFO) and St.Joseph Service Society.
14. Educación pre-escolar para niños entre 4 y 6 años en Asia; Opera di Promozione della Alfabetizzazione nel Mondo (OPAM) and Rural Vision (Social Voluntary Organization).
15. Educación sexual en Siavonga, Africa; Centro Laici Italiani per le Missioni and Monze Diocese (CeLIM.).
16. Programa Huilio: desarrollo sostenible a escala local para comunidades nativas de la Municipalidad de Freire, Chile; Progetto Sviluppo CGIL (PROSVIL), Nexus CGIL Emilia Romagna, Istituto Sindacale per la Cooperazione con i Paesi in Via di Sviluppo (ISCOS) Council.
17. Orientación especial y capacitación para niñas dalit en India; Opera di Promozione dell'Alfabetizzazione nel Mondo (OPAM) and The Liberation Movement for Women (LMW).
18. Fortalecimiento de la repatriación y reinserción de la población que regresa Mozambique;Centro di Informazione ed Educazione allo Sviluppo (CIES).
19. Promoción de grupos de mujeres en sastrería y corte y confección, Tibet; Associazione per la solidarieta' in Asia (ASIA).
20. Desarrollo socio económico de la población oprimida en Nepal; Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau (AIFO) and Women Acting Together for Change (WATCH).
21. Alfabetización de mujeres rurales en Asia; Opera di Promozione dell' Alfabetizzazione nel Mondo (OPAM) and Society for the Promotion of Human Rights Association ÜZZIBNANY, Association Ratandia Unnayan Sangstha (RUS).
22. Mujeres y plantas medicinales: cultivo sostenible y procesamiento en India;Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti (COSPE).
23. Cooperativa agrícola en Etiopía; Gruppo Missioni Asmara c/o Istituto Sacchieri (GMA).
24. Establecimiento de cooperativas de maís y pan de grano en Senegal; Istituto Sindacale per la Cooperazione con i Paesi in Via di Sviluppo (ISCOS) and Confederation Nationale des Travailleurs du Sénégal (CNTS).
25. Educación en salud y seguridad alimentaria en El Salvador; Associazione America Latina, Messico, Asia (AALMA).
26. Alfabetización de mujeres rurales en Africa; Opera di Promozione dell' Alfabetizzazione nel Mondo (OPAM) and Father Metond Katunasa, Galibwa Catholic Women's Association.
27. Salud, agricultura y proyectos de alfabetización Manobo- Philippines; ADRA Italia (già OSA), Adventist Development and Relief Agency in the Philippines and Mountain View College of Bukidnon, Mindanao.
28. Proyecto de desarrollo multi-sectorial en apoyo a las poblaciones indígenas que residen en el valle de Beles Valley y en las fronteras de las áreas de Etiopía; Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) and Benishangul Gumuz Regional State.
29. Pequeñas y micro empresas rurales en Jomoro y Nzema, distritos del Este de Ghana; Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti (COSPE).
30. Salinas Grandes, Nicaragua; Movimento Laici America Latina (MLAL).
31. Desarrollo de alimentos y el sector agrícola, Kosovo; Associazione Volontari per il Servizio Internazionale (AVSI) and AYA (Albanian Youth Action).
32. Desarrollo rural integrado en Xai-Xai, Mozambique; Istituto Sindacale per la Cooperazione con i Paesi in Via di Sviluppo Istituto Sindacale per la Cooperazione con i Paesi in Via di Sviluppo (ISCOS) and Organizaçao dos Trabalhadores Moçambicanos (OTM).
33. Educación, salud y proyecto social para mujeres rurales en Burkina Faso; CVCS - Centro Volontari Cooperazione allo Sviluppo and "UNION DOGORI".
34. Programa de seguridad alimentaria en los distritos de Macossa y Tambara (provincia de Manica), e Ile y Gilé (provincia de Zambezia) - Mozambique; MOVIMONDO and Provincial and District Directorates of Ministry of Agriculture.
35. Proyecto para la recuperación económica de la población desplazada en agricultura y el sector agro-industrial en la región del Monte del Sur en el Líbano; Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU).
36. Iniciativas de desarrollo agrícola Kamurugu (KADI) - Kenya; Associazione di Cooperazione Cristiana Internazionale (ACCRI) and Embu Diocese.
37. Proyecto para el desarrollo agrícola completo; Gruppo Laici Terzo Mondo ( LTM) and NGO ADECS.

EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA INICIATIVA
"EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL"'

Antecedentes

El Departamento de Desarrollo Sostenible (SDD) de la FAO y UNESCO invitan a los países miembros, a los organismos de las Naciones Unidas y a la sociedad civil a unirse a una nueva iniciativa "Educación para la Población Rural".

Esta iniciativa enfoca las desigualdades entre la educación urbana y la educación rural, ya que constituyen una seria preocupación para los gobiernos y para la comunidad internacional en general. Cerca de un 70% de la población en condición de pobreza a nivel mundial vive en las áreas rurales. A pesar de ser la educación un derecho básico, y un pre-requisito esencial para reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población rural y construir la seguridad alimentaria en el mundo; el acceso que tiene la niñez a la educación en las áreas rurales es mucho más bajo que en las áreas urbanas, el analfabetismo en los adultos es mucho mayor y la calidad de la educación es más pobre.

Por lo tanto, FAO y UNESCO han juntado esfuerzos para establecer esta nueva iniciativa al interior del Programa "Educación para Todos" (EFA), iniciativa que se enfoca en la Educación de la Población Rural. La colaboración está abierta a los países miembros comprometidos en trabajar-tanto en forma conjunta como separados- en promover y facilitar la educación básica de calidad para la población de las zonas rurales.

Los objetivos de esta iniciativa son:

Para mayor información, se puede consultar el documento conceptual "Atendiendo a los pobres rurales: el papel de la educación y la capacitación" Marzo, 2002 en: http://www.fao.org/sd/2002/kn0301a_en.htm

Puntos focales en la FAO:

Ester Zulberti y Lavinia Gasperini
Servicio de Extensión, Educación y Comunicación (SDRE)
División de Investigación, Extensión y Capacitación (SDR)
FAO, Via delle Terme di Caracalla , 00100
Roma, Italia
Correo electrónico:
Ester.Zulberti@fao.org y Lavinia.Gasperini@fao.org



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO