Sustainable Development Banner
Gente

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Environment
Institutions
Knowledge



About SD

octubre 2002

Nueva publicación

Repetición de los casos de éxito

Manual para incrementar los ingresos de los hogares campesinos mediante la movilización de agricultores y grupos que hayan obtenido buenos resultados para que capaciten a sus homólogos

Esta publicación es de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

La base de esta repetición de casos de éxito es que entre los campesinos pobres hay personas y grupos que han tenido un éxito considerable en sus ocupaciones, ya sean agrícolas, pecuarias, microempresariales o de gestión de grupos de participación o cooperativas. Para tener éxito han adquirido una valiosa experiencia en la superación de diversas limitaciones. Por así decirlo, se han hecho expertos en su actividad. Estas personas de éxito tienen mucho que enseñarles a sus homólogos y, como conocen plenamente el idioma local, las costumbres y los mercados, pueden convertirse en eficaces instructores.

Mientras mayor éxito tenga un campesino o campesina para desarrollar una empresa, más se expone a la envidia de sus vecinos menos afortunados. La metodología de repetición de los casos de éxito trata esta situación convirtiendo al modelo del éxito en maestro de sus homólogos de la comunidad. En la mayor parte de las sociedades rurales los maestros son objeto de mucho respeto, y las personas que reciben capacitación a menudo se sienten en deuda con su maestro por lo que aprenden. De esta manera, la repetición de los casos de éxito convierte la envidia en respeto al permitir a las personas con éxito desempeñar una función más constructiva en la comunidad.

Respecto a los campesinos capacitados, consideramos que las personas pobres están motivadas para adquirir aptitudes y conocer los secretos de sus homólogos con éxito, pero temen solicitar esa capacitación debido a inhibiciones sociales y a obstáculos del mercado. A través de la repetición de casos de éxito su deseo de imitarlos puede facilitar el aprendizaje en situaciones de capacitación estructuradas. De manera parecida, la mayoría de los padres de familia pobres están muy motivados para darles una vida mejor a sus hijos. Ese deseo ayudará a motivarlos a aprender de sus compañeros con más éxito cuando se les ofrezca la capacitación. La repetición de casos de éxito aprovecha tanto el deseo de motivar a las personas pobres a conjugar su esfuerzo como la energía necesaria para reproducir el éxito.

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento en inglés.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO