Sustainable Development Banner
Medio ambiente

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente Instituciones




Sobre SD

mayo 2003

Nueva publicación

Observación del carbono terrestre: el informe Frascati sobre datos e información in situ sobre el carbono

El número 5 de la serie Medio Ambiente y Recursos Naturales

La comunidad científica y las autoridades normativas dedicadas a las cuestiones relacionadas con el cambio climático necesitan datos sobre la distribución espacial y temporal de las fuentes y sumideros de carbono en la biosfera terrestre. Para recopilar los datos necesarios en 1999 la Asociación Internacional de Observación Mundial (IGOS-P) presentó la Iniciativa de observación del carbono terrestre. Se trata de un elemento del tema de las Observaciones Mundiales Integradas del Carbono (IGCO) que también comprende el mar y la atmósfera.

El concepto de base de la observación terrestre del carbono estriba en reunir y producir datos sobre el carbono terrestre con datos in situ (sobre el terreno) y datos tomados por los satélites, en combinación con una serie de modelos del clima a fin de conocer con mayor precisión las existencias mundiales y sus movimientos.

El elemento in situ es complejo y está mucho menos organizado a escala mundial que la información tomada por los satélites. Para acelerar los preparativos para la ejecución de la observación terrestre del carbono, el Sistema Mundial de Observación Terrestre (SMOT) y el Programa Internacional de la Geosfera y la Biosfera (IGPB) celebraron un taller para tratar específicamente las cuestiones relacionadas con los datos tomados in situ. Este informe resume los objetivos del taller y el debate, las conclusiones y las recomendaciones de los expertos internacionales en carbono que asistieron a la reunión.

(disponible sólo en inglés)

haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO