Sustainable Development Banner
Medio ambiente

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente Instituciones




Sobre SD

junio 2003

Nueva publicación

Observación del carbono terrestre, núm. 5. Las recomendaciones de Río en materia de medición terrestre y atmosférica

Este informe contiene un amplio plan de utilización in situ y sistemas de observación satelital para evaluar y supervisar las reservas de carbono que hay en la tierra y en la atmósfera.

Las principales organizaciones de observación terrestre y los sistemas de observación in situ suscribieron este plan durante la sexta reunión de los Asociados en el sistema integrado de observación mundial. Establece el sistema para que los países midan y vigilen sistemáticamente el volumen del carbono de sus bosques, cultivos, pastizales, suelos y atmósfera.

¿Qué importancia tiene el carbono? Podría defenderse su importancia científica, política y para el desarrollo sostenible. Pero para la FAO lo principal es la función del carbono en la sostenibilidad de la productividad agrícola, la biodiversidad y los procesos de los ecosistemas forestales. Se trata de uno de los ingredientes esenciales para la producción de suficientes alimentos, piensos y productos forestales, tan importantes para las economías de los países de menos ingresos.

En estas condiciones, existe un estrecho vínculo entre esta labor y las cuestiones recientemente tratadas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Muchos de nuestros países miembros no sólo sufren por falta de acceso a alimentos y sequía crónica, sino también por la vulnerabilidad a los cambios de largo plazo que pueden repercutir en su capacidad de producir alimentos.

(disponible sólo en inglés)

haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO