Sustainable Development Banner
Medio ambiente

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente Instituciones




Sobre SD

julio/agosto 2003

Agricultura orgánica: el reto de mantener la producción de alimentos y proteger la biodiversidad

por Nadia El-Hage Scialabba

Este trabajo se presentó en la reunión del subgrupo sobre Vida Silvestre, Biodiversidad y Agricultura del Grupo temático de las naciones Unidas, 15-16 de abril de 2003 en Ankara, Turquía.

En la agricultura orgánica la biodiversidad es a la vez instrumento y objetivo. El equilibrio ecológico natural, por debajo y por encima del suelo, es la clave del éxito. Un suelo saludable es la base de la producción de alimentos, y la diversidad vegetal y animal impide los brotes de plagas y enfermedades en la tierra. Aunque la agricultura orgánica incorpora la conservación y mejoramiento de la biodiversidad, hoy en día muchos sistemas siguen limitados a aplicar insumos. Para realizar el gran potencial de la agricultura orgánica en relación con la biodiversidad, hará falta adoptar planteamientos de sistemas basados en un mejor conocimiento de las funciones del ecosistema.

Este trabajo describe los prometedores resultados, todavía dispersos, observados en los sistemas de agricultura orgánica. Se describe la cadena alimentaria de los sistemas de los suelos, los sistemas agrícolas y el ecosistema en general. Esto incluye la descripción de los efectos de la gestión orgánica de la biodiversidad del suelo, los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y la biodiversidad silvestre, fundamentada en una serie de 19 estudios de caso presentados en el apéndice. Los estudios de caso comprenden ejemplos del Brasil, Canadá, China, Colombia, Cosa Rica, la República Checa, El Salvador, Alemania, Indonesia, México, Paraguay, Perú, Rusia, España y los Estados Unidos.

(disponible sólo en inglés)

haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO