Sustainable Development Banner
Medio ambiente

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente Instituciones




Sobre SD

julio/agosto 2003

Nueva publicación

Telepercepción para localizar agua en el subsuelo: enfoque metodológico



En el marco de la asistencia técnica proporcionada a la Dependencia de capas freáticas del "Programa agrícola trienal" de la FAO IRAQ/SCR/986, para las tres prefecturas del norte de Iraq, se creó un completo método por teleperception y sistema de información geográfica, a fin de detectar posibles lugares para obtener agua del subsuelo.

El enfoque utilizado en el estudio es resultado de la secuencia estándar tradicional de análisis de drenaje, forma de tierra, cubertura de suelos y lineamientos, con diversas novedades, como:

  • utilización de la información en formato digital, almacenada en una base de datos geográficos en capas de SIG;
  • realización de los análisis e interpretaciones directamente en la pantalla del ordenador;
  • se hizo un análisis de los lineamientos térmicos a partir de otra experiencia anterior que diera buenos resultados;
  • se creó una completa base de datos geográficos en capas de SIG, incluiendo toda informacion considerada de interés para el estudio;
  • aprovechando las capacidades de los SIG, que permiten almacenar datos con referencia geográfica para compararlos e integrarlos, y hacer consultas para organizar la información necesaria, las capas seleccionadas de la base de datos se encimaron en la imagen del Landsat que estaba de fondo y se hizo una serie de observaciones lógicas, que condujeron a un conjunto bien sustentado de hipótesis de interpretación.

La creación de una base de datos de información geográfica, comprendido el formato y el registro de la información, toma mucho tiempo y es laborioso, y exige una gran precisión. Pero una vez terminada la base de datos, la interpretación de las características que conducen a una selección de sitios con potencial para encontrar agua en el subsuelo es una tarea veloz y fácil, gracias a la disponibilidad de toda la información necesaria en el sistema di informacion geografica.

Se estudiaron 30 zonas de prueba, escogidas por el grupo de campo, y se detectaron 198 lugares con potencial para seguir investigando y perforando.

Desgraciadamente la situación política de la región se ha deteriorado y el grupo de campo de la Dependencia de agua del subsuelo no pudo verificar y aprovechar los resultados del estudio. Pero logró evaluar algunos de los lugares con potencial indicados en los primeros mapas obtenidos y se registró una exactitud de casi el 90 por ciento.

(disponible sólo en inglés)

haga click aquí para ver el documento en html o aquí en format pdf (545 KB).



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO