Sustainable Development Banner
Instituciones

Instituciones

Capital social

Instituciones públicas

Tenencia de la tierra


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente
Medio ambiente



sobre SD

mayo 2003

Nueva publicación

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Estudios de la FAO sobre tenencia de la tierra - Número 3

El propósito de esta guía es ofrecer apoyo para evaluar y elaborar respuestas apropiadas para situaciones de inseguridad alimentaria y desarrollo rural. Reconoce que el público tiene una trayectoria académica y profesional diversa, pero pocas veces cuenta con formación, formal o no, en materia de tenencia agraria. Aunque la guía se destina sobre todo a las personas encargadas de elaborar proyectos de desarrollo rural, su contenido también es pertinente para los programas de desarrollo más generales.

Esta guía se propone mostrar cuándo y por qué la tenencia agraria es importante para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia sostenibles. Define la tenencia de la tierra y cómo se administra en diferentes situaciones. Es esencial analizar cómo opera en la práctica la tenencia agraria -según lo demuestra la cuestión práctica de las personas que tienen acceso a las tierras y en qué situaciones- y define las cuestiones decisivas del acceso a las tierras y de la seguridad de ese acceso. Además revela quiénes son los diversos interesados en la tierra: los que la controlan y cómo ejercen ese control; los que la utilizan y los que carecen de tierras o cuya aspiración a tenerlas tiene endebles fundamentos, como las mujeres, los indígenas y otros grupos desfavorecidos.

La guía analiza importantes contextos en los que la tenencia agraria es decisiva, como las situaciones en las que el aumento insostenible de las presiones en los recursos agrarios, o la tenencia insegura de los mismos, producen degradación del medio ambiente, o donde la discriminación de género en el acceso a la tierra desfavorece a las personas, las familias y las comunidades. En otras situaciones, las disputas por el acceso a las tierras pueden haber causado conflictos, o pueden hacer difícil tratar los problemas del acceso. Estos conflictos, con el desorden asociado a ellos, emigración y desplazamientos, son un gran problema desde la perspectiva de la tenencia agraria.

(Disponible también en inglés y francés)

haga click aquí para ver el documento (format html).

Para más información:



SD Home Back to top FAO Homepage