Sustainable Development Banner
Instituciones

Instituciones

Capital social

Instituciones públicas

Tenencia de la tierra


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente
Medio ambiente



sobre SD

junio 2003

Tesauro plurilingüe de tierras

La versión en español del Tesauro plurilingüe de tierras es el resultado de la adaptación a los contextos de habla hispana de la versión en francés publicada en 1999.

Desde el punto de vista del léxico, el tesauro tiene como objetivo ofrecer al público interesado un diccionario lexicográfico de tierras. En realidad, es mucho más que un simple diccionario, ya que va más allá de la traducción literal de las definiciones sucintas. Para cada término, los autores han tratado de aportar nuevos elementos para su comprensión, mostrando las diferentes acepciones en los contextos específicos e ilustrando su uso con ejemplos concretos. Por otra parte, ciertos conceptos o nociones han sido útiles para plantear una problemática, presentar una corriente de pensamiento o destacar ciertos puntos de vista particularmente relevantes para la temática de tierras. Los autores han querido que la obra sirviese de referencia en este campo, pese a no ser una bibliografía comentada.

Esta obra persigue dos grandes objetivos. En primer lugar, contribuir al análisis y a la proyección de la temática de tierras a partir de un uso más riguroso de conceptos y nociones; adecuar el empleo de la terminología al espacio de habla hispana (y a otros espacios lingüísticos); explicitar la polisemia de estos términos y expresiones, y contextualizar los diferentes usos para poder preservar su diversidad, sobre todo, cultural.

Asimismo, pretende servir de herramienta base para los principiantes en la materia, ya sean estudiantes o investigadores de otras disciplinas, que allane el camino hacia una futura literatura especializada. De este modo se contribuirá a una mayor interdisciplinariedad en el planteamiento de la problemática relativa a tenencia y explotación de tierras.

Sin embargo, el tesauro no pretende ser exhaustivo. La tenencia de tierras es una temática tan vasta y se relaciona con disciplinas tan dispares como el derecho, la geografía, la agronomía, la sociología, la economía, el marketing, etc. que resulta difícil establecer un confín. Abarca además un inmenso espacio geográfico, los cinco continentes, pese a que en la versión en español se de precedencia al ámbito hispanohablante, especialmente de Latinoamérica.

haga click aquí para ver el boletín o en format pdf (198 KB).



SD Home Back to top FAO Homepage