Sustainable Development Banner
Instituciones

Instituciones

Capital social

Instituciones públicas

Tenencia de la tierra


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente
Medio ambiente



sobre SD

mayo 2003

Nueva publicación

Las cuestiones de género y el acceso a la tierra

Estudios de la FAO sobre tenencia de la tierra - Número 4

Las mujeres, los ancianos, las minorías y otros grupos marginados pueden encontrarse en situación de riesgo en los proyectos de reforma agraria y administración de la tierra. Muy a menudo, cuando aumenta el valor de la tierra como resultado de inversiones externas, las mujeres son marginadas en el proceso y corren el riesgo de perder beneficios y situaciones anteriores. Pueden encontrarse en situación de riesgo incluso cuando se pretende que compartan los beneficios. Por ejemplo, la mejora del riego en las explotaciones de las mujeres puede tener el efecto no deseado de que los hombres de la comunidad reclamen esos campos cuyo valor ha aumentado. Mejorar la vivienda en una comunidad o en una zona peri-urbana puede tener los mismos resultados no deseados cuando aumenta su valor comercial. También puede haber efectos negativos sobre los niños y las personas de edad, aunque la intención inicial fuera la de favorecer su integración.

La finalidad de estas directrices es, pues:

  • facilitar a los encargados de la administración de la tierra y a otros profesionales encargados de cuestiones relacionadas con la tierra, una información básica sobre las razones por las que las cuestiones de género tienen importancia en los proyectos agrarios; y
  • proporcionar directrices para ayudar a los especialistas en el desarrollo y a los organismos de administración de la tierra a conseguir que la administración de la tierra fomente y proteja los derechos de todas las partes interesadas.

Aunque esta guía se dirige principalmente a los administradores de la tierra, su contenido será también de interés para todos cuantos trabajan en proyectos y programas de desarrollo de carácter más general.

(Disponible también en inglés y francés)

haga click aquí para ver el documento o en format pdf (400 KB).

Para más información:



SD Home Back to top FAO Homepage