Sustainable Development Banner
Instituciones

Instituciones

Capital social

Instituciones públicas

Tenencia de la tierra


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente
Medio ambiente



sobre SD

septiembre 2003

Nueva publicación

Sistemas de impuestos sobre la propiedad rural en Europa central y oriental

Estudios de la FAO sobre tenencia de la tierra - Número 5



Esta guía refleja el reconocimiento cada vez mayor de que el gravamen fiscal de la propiedad rural puede desempeñar un papel importante en la promoción de medios de subsistencia rurales sostenibles en los países en transición de Europa central y oriental. Los gobiernos afrontan petición y expectativas del público cada vez mayores de ingresos del sector público. Un factor importante que tomar en cuenta es que la población de los países europeos que está envejeciendo está haciendo aumentar el costo de las pensiones. A la vez, los gobiernos afrontan limitaciones porque los sistemas fiscales han de responder a las presiones de la aceptación del público y, cada vez más, a la necesidad de ser competitivos internacionalmente.

Una posible fuente de ingresos públicos son los impuestos sobre la propiedad. Éstos han perdido importancia como fuentes de ingresos en muchos países, por ejemplo, en los países de la OCDE han disminuido de un promedio del 8 por ciento de los ingresos fiscales a mediados del decenio d 1960 a cerca del 5 por ciento hoy en día. Gran parte de esta reducción obedece al incremento de la importancia relativa de otros impuestos en el siglo XX. En consecuencia, casi todos los países tienen margen para obtener ingresos considerablemente mayores a través de impuestos sobre la propiedad mejor concebidos y más eficaces.

El impuesto sobre la propiedad es un gravamen anual sobre los bienes raíces generalmente con referencia a una base fiscal ad valorem (es decir, el impuesto se calcula de conformidad con el valor de la propiedad). Estos impuestos existen desde hace milenios y sus beneficios son consabidos. Son transparentes, es económica su administración, su cobro es eficaz y los contribuyentes los entienden bien. Son viables desde el punto de vista administrativo casi en cualquier circunstancia y, como se establecen localmente, son en particular adecuados como fuente de ingresos de origen local. Aunque la transparencia misma de un impuesto sobre la propiedad puede restarle popularidad, los impuestos sobre la propiedad bien administrados tienen el potencial de generar considerables ingresos y reducir las oportunidades de corrupción.

La pertinencia de los impuestos sobre la propiedad rural estriba en su importancia local y en su capacidad de permitir a las comunidades satisfacer las necesidades locales. Esto es en particular pertinente en los países en transición porque para los gobiernos centrales puede ser cada vez más difícil responder a las necesidades rurales locales. Los medios de subsistencia rurales están limitados si no existe una buena infraestructura rural. Los impuestos sobre la propiedad desempeñan una importante función en la creación de esa infraestructura.

Esta guía ofrece apoyo a los que intervienen en la elaboración técnica y en la ejecución de sistemas de impuestos sobre la propiedad rural en los países en transición de Europa central y oriental, y a los funcionarios de los proyectos de los organismos multilaterales y bilaterales. Explica las cuestiones pertinentes de los impuestos sobre la propiedad de que necesitan ocuparse. Informa al lector sobre los beneficios y los problemas políticos, la relación con otros impuestos, los obstáculos organizacionales y el plazo para la reforma o introducción. Esta guía determina las cuestiones que se deberían tomar en cuenta en la elaboración y ejecución de los impuestos sobre la propiedad rural. El mensaje general es que estos impuestos son viables y beneficiarán la economía rural.

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver la publicación en html o en format pdf.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO