Sustainable Development Banner
Instituciones

Instituciones

Capital social

Instituciones públicas

Tenencia de la tierra


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Conocimiento
Gente
Medio ambiente



sobre SD

noviembre 2003

Nueva publicación

Los levantamientos catastrales y el de la propriedad de la tierra

Estudios de la FAO sobre tenencia de la tierra - Número 1



Un conocimiento preciso de los recursos naturales y la descripción exacta de ese conocimiento son las premisas esenciales para su conservación y uso racionales. La medición es uno de los medios principales para adquirir conocimientos, tanto en las ciencias puras, desde la astronomía hasta la física nuclear, como en las ciencias aplicadas, en las artes y en el proceso ordinario de la vida cotidiana. Es además un instrumento muy eficaz de descripción y registro, y un método esencial en casi todas las formas de actividad humana. El levantamiento catastral es un proceso consistente en medir y delinear las características naturales y artificiales de la tierra. Las observaciones, las mediciones y los cálculos del topógrafo, así como los mapas que levanta valiéndose de todos estos elementos, son el testimonio del conocimiento adquirido mediante los levantamientos. Además, los mapas son una descripción de las características medidas y delineadas en forma precisa y práctica. Estas mediciones y delineaciones, cuando se registran en forma de mapas, bien sobre papel o computadorizadas son la mejor base para hacer un inventario exacto de los recursos naturales.

Los mapas impresos y digitales son el medio más adecuado para describir la naturaleza, la cuantía y la situación de los recursos, y son también una sólida base para su conservación y desarrollo ordenados y sistemáticos. Un mapa bien hecho es un modelo a escala y preciso de la superficie de la tierra que, cuando se presenta en dos dimensiones y en escala suficientemente grande, permite identificar cualquier punto de la tierra con gran precisión. En efecto, cualquiera que sea su finalidad un mapa es casi siempre mucho mejor que una fotografía, no sólo porque las deformaciones pueden eliminarse en grado mucho mayor, sino también porque mediante el uso de signos convencionales, curvas de nivel y otros medios, el mapa puede mostrar todos los detalles importantes con mayor simplicidad y claridad que una fotografía. En un mapa también es posible mostrar información acerca de lo que está encima o debajo del suelo y suprimir detalles no pertinentes. Se puede usar una serie de mapas como un registro exacto de formaciones geológicas; del movimiento y profundidad del agua; de los movimientos, temperaturas y presión del aire; del volumen y distribución de la lluvia; de la distribución de la fauna y la flora, de detalles acerca de la población o actividades humanas, etc. Mediante el uso de sistemas geográficos los mapas digitales pueden combinarse, manipularse, analizarse y exponerse en diferentes formas. En las observaciones que siguen, el término “mapa” incluye los mapas digitales.

A pesar de la utilidad y el valor de un buen mapa, es un hecho lamentable que todavía no se hayan levantado mapas que respondan a las necesidades actuales de gran parte del mundo, especialmente en las zonas urbanas. Muchos mapas han quedado anticuados porque no se han hecho inversiones suficientes en su mantenimiento. En lo tocante a los registros de la propiedad de la tierra, la situación no puede ser mejor que la de los mapas a escala grande porque un mapa de este tipo es el único medio eficaz para identificar determinadas parcelas y precisar sus límites. Sin embargo, con frecuencia la situación de los registros de propiedad puede ser, y con toda probabilidad es, bastante peor que la de los mapas disponibles. Aunque no se dispone todavía de una información completa acerca de los registros de la propiedad de la tierra de los distintos países, lo que se sabe nos permite afirmar definitivamente que en muchos países desarrollados el sistema de registro de la propiedad deja mucho que desear y que en muchos países menos desarrollados no existe en realidad ningún registro de esa clase.

(disponible también en inglés)

Haga click aquí para ver la publicación en html .

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO