Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

febrero 2003

Repercusiones del VIH/SIDA en los diversos sectores agrícolas de Namibia

Este informe, producido en colaboración por la Universidad de Namibia y la Oficina Regional de la FAO para África presenta la situación general del VIH/SIDA en Namibia. Se estudian las repercusiones de esta epidemia en la estructura social de las comunidades campesinas, y sus efectos en la mano de obra y los ingresos, en la propiedad de la tierra, la salud y el bienestar psicológico de las familias víctimas del VIH/SIDA, así como en los niños en edad escolar. El informe también contiene los resultados referentes a las repercusiones de la epidemia en la producción agropecuaria, así como en los mecanismos y estrategias de adaptación de la comunidad para incrementar la productividad de la mano de obra.

El trabajo explica la metodología utilizada en el estudio. Básicamente, su propósito era obtener una muestra representativa de la agricultura comunitaria y comercial de Namibia y describir las repercusiones del VIH/SIDA en ellas. Se seleccionaron algunas regiones para captar las diversas características de las comunidades campesinas que se ennumeran a continuación: (i) agricultura comunitaria frente a agricultura comercial, (ii) producción pecuaria y producción agrícola, y (iii) prevalencia elevada y escasa presencia del VIH/SIDA. A partir de estos criterios, las siete regiones escogidas para el estudio son: Caprivi, Erongo, Karas, Khomas, Omaheke, Omusati y Oshikoto. La investigación se llevó a cabo en octubre de 2001, se recibió un total de 428 cuestionarios, de los cuales 319 procedían de campesinos comunitarios y 109 de agricultores comerciales. Estos datos se elaboraron con tablas de entrada múltiple, frecuencias y análisis de chi cuadrado.

En estas comunidades agrícolas el VIH/SIDA sigue siendo un estigma, lo que propicia que las personas interesadas o infectadas no busquen atención médica. Los resultados también demostraron que se ha reducido el aporte de mano de obra en diversas empresas y operaciones agrícolas, tanto de las explotaciones comunales como de las comerciales. Las consecuencias de la reducción del aporte de mano de obra son la disminución de la superficie cultivada, el incremento de la mano de obra de menores, el cambio de los cultivos que se producen y prácticas ganaderas menos intensivas. La venta de ganado para pagar los gastos médicos debidos al VIH/SIDA, a la larga, se traduce en la disminución de la venta de carne de bovino de parte de Namibia a Sudáfrica y a la Unión Europea.

Las tradiciones de algunas de estas regiones imponen que cuando el hombre jefe de familia muere de SIDA o de alguna enfermedad relacionada con el VIH, la propiedad se pasa a los parientes y no a la esposa ni a los hijos. Las costumbre funerarias imponen varios días de luto, con costos considerables. Se recomienda reducir la duración del luto al mínimo por sus consecuencias en el suministro de mano de obra y en la producción de las comunidades agrícolas.

El estudio presenta sus conclusiones y hace recomendaciones. En conjunto, se recomienda a las organizaciones campesinas, al gobierno, a los dirigentes tradicionales y a la comunidad en general proporcionar información y medidas de prevención en materia de VIH/SIDA, y siempre que sea posible prestarles apoyo y asesoramiento a las comunidades campesinas afectadas. Además se recomienda que las comunidades adopten estrategias para reducir al mínimo la disminución del suministro de mano de obra y potenciar al máximo las empresas y prácticas cooperativas, a fin de garantizar la producción agrícola sostenida y la seguridad alimentaria. El gobierno debería proporcionar más capacitacion y materiales de extensión a sus promotores para informar a los agricultores sobre las repercusiones del VIH/SIDA en los sistemas agrícolas y las comunidades.

(disponible sólo en inglés)

haga click aquí para ver el documento (254 KB)



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO