Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

julio/agosto 2003

Nueva publicación

Evaluación y utilización de métodos tradicionales de comunicación en las regiones central, sur, oriental y extremo norte del Camerún: estudio de caso 20

La presente publicación se produce en colaboración con:
PROJECT FPA/CMR/903/FPA
Información, educación y comunicación comunitaria en materia de salud reproductiva, Camerún

Este trabajo estudia 18 aldeas del Camerún: cinco en provincias del centro del país, otras cinco en las provincias del extremo norte del territorio, cuatro en las provincias del sur y otras cuatro de las provincias orientales. Los principales objetivos del estudio son: evaluar a fondo los medios tradicionales de comunicación, señalar sus limitaciones, seleccionar los métodos tradicionales más adecuados para divulgar información, y formular una estrategia para llevar a la práctica el método que se elija de comunicación tradicional. Este estudio se realiza con el método activo de investigación participativa.

El trabajo ilustra que los medios tradicionales de comunicación en el Camerún son: el gong y las canciones acompañadas de bailes (en todas las provincias estudiadas); el xilófono (en el centro y el sur); los griot (poetas itinerantes) y el balafón (instrumento africano de percusión, utilizado en la zona oriental); los colegas de los jefes tradicionales (lawanes, djaoros); así como los mensajeros de los jefes tradicionales y los almuédanos (en el extremo norte del país). Al formular estrategias de comunicación existen muchas limitaciones para utilizar personas: la falta de músicos hábiles, conflictos entre las distintas generaciones, proliferación de las técnicas modernas de comunicación, la complejidad de capacitar utilizando métodos distintos, la posible alteración del mensaje, falta de motivación y la lentitud de transmisión. El estudio señala que los mejores medios de divulgación en las zonas estudiadas del Camerún son: el gong, los colegas y los mensajeros de los jefes tradicionales que pueden organizar reuniones en las aldeas, en las cuales se pueden plantear cuestiones de salud reproductiva, el canto y el baile, los poetas itinerantes y el xilófono.

La formulación de estrategias eficaces para transmitir mensajes de salud reproductiva con estos medios tradicionales de comunicación requiere que las autoridades tradicionales participen desde el principio en el proceso y que estén bien informadas de la importancia de estos medios de comunicación; es necesario elegir personas cualificadas y capacitar a otras; y se debe impartir capacitación a promotores.

(disponible sólo en francés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO