Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

septiembre 2003

Nueva publicación

Extensión a través de grupos de mujeres sobre desarrollo de la comunidad: un estudio de caso sobre mujeres ayudantes de extensión

Azad Jammu y Kashmir está al norte del Pakistán. La migración masculina en la región ha dado lugar a que la agricultura, la cría y la ordenación pecuaria incumban cada vez más a las mujeres. Según un alto funcionario del Departamento de Agricultura del Departamento de Azad Jammu y Kashmir, la organización y la atención del ganado están por completo a cargo de las mujeres en casi el 90 por ciento de los hogares. Asimismo, la participación de las mujeres es considerable en operaciones agrícolas como la cosecha y la limpieza y almacenamiento de los principales cultivos (trigo, maíz, piensos, etc.). En el 85 por ciento de los hogares las mujeres participan en la siembra, el desyerbe, el trasplante y la cosecha de hortalizas para el consumo doméstico y la venta; la venta de hortalizas se ha convertido en fuente de ingresos para algunas campesinas.

Si bien cada vez se reconoce más la intervención decisiva de las mujeres en la producción, transformación y conservación de los alimentos, los encargados de la planificación no han incluido un elemento específico sobre las mujeres en sus programas de desarrollo. Existe una necesidad definitiva de introducir cambios innovadores en la estrategia y el enfoque de los programas de extensión, a fin de llegar a las mujeres rurales que representan un largo sector de la población de las comunidades rurales pobres. Como la contribución de las mujeres a la producción agrícola ha sido considerable y crucial en los últimos años, es esencial pasar de los servicios de extensión tradicionales en los que predominan los hombres a un enfoque integrado en el que las mujeres sean un elemento importante en el ámbito de los programas de extensión.

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO