Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

septiembre 2003

Nueva publicación

Restricciones socioculturales y necesidad de información sobre salud reproductiva para los jóvenes y los hombres en el Camerún

Estudio de caso 21

La presente publicación se produce en colaboración con:
PROJECT FPA/CMR/903/FPA
Información, educación y comunicación comunitaria en materia de salud reproductiva, Camerún

Este estudio se realizó en el ámbito rural del Camerún, en 18 aldeas de las provincias del Centro, Sur, Oriente y Superior del Norte. El estudio se concentró en el conocimiento de los factores socioculturales que desalientan la asistencia de los hombres y los jóvenes a los centros de salud, además de entender sus necesidades de información sobre salud reproductiva. El estudio ilustra las limitaciones referentes a la utilización de los centros de salud y de métodos de planificación familiar, especialmente entre los hombres y los jóvenes. Además, el estudio analiza las redes de comunicación más adecuadas y la información de salud reproductiva más solicitada entre el público estudiado.

El estudio plantea que las necesidades de información sobre salud reproductiva predominantes de la población corresponden a las cuestiones locales de salud: el VIH/SIDA, los embarazos no deseados, el aborto, la mortandad materna e infantil, y la función de los padres en la educación sexual. Los métodos de comunicación más adecuados para difundir información que se determinaron son: escenificaciones, la radio rural, la radio provincial, cassettes de audio, vídeos y organización de reuniones informativas no oficiales. En el estudio de los factores socioculturales que obstaculizan la utilización de los centros de salud y de planificación familiar, el estudio revela que la población estudiada prefiere las familias numerosas. Alrededor del 30 por ciento de la población estudiada cree firmemente en la medicina tradicional. Además, la mala calidad de los servicios de los centros de salud y la falta de identificación de las comunidades locales con éstos, aunadas a las limitaciones económicas de la población rural, confluyen para debilitar más todavía la utilización de los centros locales de salud.

(disponible sólo en francés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO