Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

octubre 2003

Nueva publicación

Comunicación participativa: clave para los sistemas de aprendizaje rural

por Gary Coldevin

en colaboración con
el Grupo de la comunicación para el desarrollo
Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación
Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación

En los últimos 30 años la comunicación ha sufrido una enorme transformación al pasar de ser una transmisión vertical de mensajes de los técnicos a los agricultores, a convertirse en un proceso social que se inicia con éstos y reúne a ambos grupos en un proceso de divulgación y comunicación entre iguales. En este enfoque, denominado comunicación participativa, destaca la importancia de la identidad cultural, la acción concertada y el diálogo, el conocimiento local y la participación del interesado en todos los niveles: internacional, local y personal.

El reconocimiento del papel central de la población rural en el desarrollo ha convertido la comunicación participativa en principal enlace entre los agricultores, los servicios de extensión y la investigación en planificación y ejecución de iniciativas de desarrollado basadas en el consenso. Incrementar la producción de alimentos exige nuevas técnicas y aptitudes, modificar actitudes y prácticas y encontrar nuevas formas de colaboración. Todo esto requiere que los agricultores tengan acceso a la información y los conocimientos que consideran pertinentes.

Además de la comunicación es esencial hacer una inversión paralela en "recursos humanos" a través de la formación y capacitación para adultos, a fin de que los proyectos den buenos resultados y lograr un desarrollo efectivo. El objetivo es la participación activa de los agricultores como protagonistas de sus propios proyectos de desarrollo. El proceso comienza "escuchando a la población rural" y dejando que el agricultor determine sus necesidades de aprendizaje y capacitación mediante la reflexión crítica a partir de la experiencia práctica.

Gary Coldevin preparó esta publicación en colaboración con el Grupo de la comunicación para el desarrollo, de la FAO. Su propósito es tratar algunos temas del amplio campo de la comunicación y la formación para el desarrollo. Proporciona un panorama general de los instrumentos y los métodos de la comunicación participativa, así como algunas de las experiencias más destacadas del Grupo de la comunicación para el desarrollo, vanguardia de la comunicación aplicada al desarrollo agrícola y rural desde hace 30 años. Los profesionales a menudo afrontan una gran variedad de enfoques de comunicación. Esperamos que esta publicación sea un instrumento teórico útil para orientar su labor en los países en desarrollo.

Ester Zulberti
Jefa del
Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (format pdf).



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO