Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

noviembre 2003

Nueva publicación

Para entender los sistemas autóctonos de conocimiento e información de los pastores de Eritrea

por Alessandro Dinucci
y Zeremariam Fre

en colaboración con
la Red de pastores y el medio ambiente en el Cuerno de África y
la Facultad de Agricultura de la Universidad de Perugia, Italia

A pesar de que los pastores nómadas son de los grupos con mayor inseguridad alimentaria, los sistemas de pastoreo han recibido poca atención de los servicios de investigación y de extensión. En estas condiciones, casi no se ha prestado atención al conocimiento autóctono ni a los sistemas de información de los pastores, lo que limita las posibilidades de que los programas de desarrollo del pastoreo obtengan buenos resultados.

Desde hace siglos, el conocimiento autóctono ha sido la única fuente de información de las sociedades de pastores. Este conocimiento se basa en la experiencia, evoluciona constantemente y se difunde a través de procesos de comunicación conformes a las características de las prácticas de producción de los pastores, a sus culturas y el medio ambiente. Los servicios de extensión y de investigación no suelen tomar en cuenta el conocimiento autóctono de los pastores nómadas, y se concentran más bien en la producción agrícola. Recientemente ha comenzado a reconocerse para obtener buenos resultados en las intervenciones con los pastores la necesidad de tomar en cuenta sus necesidades particulares de conocimientos e información, así como los procesos de comunicación a través de los cuales se transmiten.

El conocimiento, la información y la comunicación son elementos clave para mejorar los medios de subsistencia de los pastores. En particular, las actividades de comunicación pueden: promover la participación y la acción estableciendo un diálogo entre los pastores, el personal de desarrollo, los investigadores, las autoridades locales y los responsables de tomar las decisiones en el país; facilitar la difusión de información a través de los medios adecuados, para contribuir a mejorar el acceso de los pastores a los programas de desarrollo y los servicios (por ejemplo: servicios veterinarios, campañas de vacunación, etc.); y mejorar las actividades de extensión y capacitación.

En el ámbito de las actividades del Servicio de Extensión, Enseñanza y Comunicación en el campo del conocimiento y la comunicación para la ordenación sostenible de los recursos naturales, se ha publicado recientemente un nuevo estudio de caso: "Para entender los sistemas de conocimiento e información autóctonos de los pastores de Eritrea". Prepararon este trabajo Alessandro Dinucci y Zeremariam Fre, en colaboración con la Red de pastores y el medio ambiente en el Cuerno de África [Pastoral and Environmental Network in the Horn of Africa (PENHA)] y la Facultad de Agricultura de la Universidad de Perugia, Italia.

Esta publicación presenta los amplios conocimientos autóctonos de los beni amer, un grupo étnico seminómada de pastores de Eritrea, que conserva prácticas tradicionales de producción animal, economía pecuaria y veterinaria. La publicación tiene como fin contribuir a la definición de servicios de comunicación y asesoramiento orientados por la demanda y dirigidos a los pastores nómadas, a través de un mejor conocimiento de sus conocimientos autóctonos de producción pecuaria y ordenación de los recursos naturales, y de sus propias fuentes y canales de información, como requisito para las futuras actividades de campo. Si desea más información, escriba a: SDRE@fao.org

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO