Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

diciembre 2003

Nueva publicación

Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas normativas

Un estudio conjunto de la FAO y la UNESCO

La reducción de la pobreza, así como la seguridad alimentaria y la educación primaria, son el centro de un nuevo planteamiento de la ayuda para el desarrollo. Pero a menudo no se toma debidamente en cuenta el carácter rural de estos desafíos. La pobreza en las zonas rurales está estrechamente ligada al analfabetismo, así como a otras privaciones, como la malnutrición, la mortandad infantil y la falta de acceso adecuado al agua.

La gran mayoría de la población pobre del campo vive de la agricultura. Por lo tanto, el desarrollo rural afronta el desafío de reducir la pobreza y dar educación a todos. La experiencia y las teorías del desarrollo revelan la función primordial de la educación en el cambio económico, social y cultural.

Respecto a los Objetivos de desarrollo del milenio, para lograr específicamente los dos primeros objetivos -referentes a la reducción a la mitad del número de víctimas del hambre y la pobreza y a garantizar la educación primaria universal para el año 2015- es necesario modificar la forma tradicional de intervención de los organismos de ayuda y afrontar las necesidades de la mayoría más desatendida del mundo: la población rural. Esto se puede hacer a través de alianzas multisectoriales e interdisciplinarias, y asociaciones entre especialistas en ayuda del sector de la educación y del sector agrícola y del desarrollo rural. Al tomar la iniciativa de investigación de la cual esta publicación es producto, la FAO y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO se han propuesto encaminarse en esa dirección.

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO