Sustainable Development Banner
Gente

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Environment
Institutions
Knowledge



About SD

febrero 2003

Nueva publicación

Desarrollo agrícola y rural sostenible y vulnerabilidad a la epidemia de VIH/SIDA

FAO y UNAIDS

La epidemia de VIH está socavando las conquistas logradas con el esfuerzo de las actividades de desarrollo de los últimos 40 años. En los países más perjudicados por esta epidemia, está invirtiéndose lo que se había logrado en cuanto a elevar la tasa de supervivencia de los niños, la esperanza de vida está disminuyendo (un promedio de 17 años en nueve países, donde la prevalencia del VIH es del 10 por ciento o superior): los sistemas de atención sanitaria cada vez son menos capaces de afrontar la situación; la empresa está sufriendo grandes pérdidas de personal capacitado y semicapacitado y de personal directivo, lo que repercute en la productividad, el ahorro y la inversión; y los gobiernos están perdiendo directivos de gran formación y experiencia en todos los sectores (desde el empleo hasta la enseñanza, el bienestar social, el ámbito jurídico y la agricultura).

El VIH/SIDA repercute desproporcionadamente en sectores que ocupan una gran densidad de mano de obra o que tienen grandes cantidades de trabajadores temporales o migrantes, como la agricultura, el transporte y la minería. Respecto a los medios de subsistencia, la pequeña agricultura en los países subsaharianos, la escasez de mano de obra exacerbada por la epidemia del VIH/SIDA, combinada con la disminución de los ingresos de las familias, están agravando la inseguridad alimentaria y de los medios de sustento y contribuyendo a transformar las prácticas y los sistemas agrícolas.

Las actividades de lucha contra la propagación del VIH tienden a concentrarse en las zonas urbanas, aunque dada la composición predominante rural de muchos países en desarrollo, particularmente en África, el número de campesinos infectados de VIH puede ser mayor que el de la población urbana que se encuentra en las mismas condiciones. Esta publicación aborda este problema y propone opciones para que los programas y proyectos de desarrollo agrícola y rural contribuyan a combatirlo. Esta perspectiva es particularmente pertinente dada la propagación continua y a menudo acelerada del VIH/SIDA a zonas antes exentas de esta enfermedad, o a zonas que se encuentran en las etapas iniciales de la epidemia.

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver la publicación



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO