Sustainable Development Banner
Gente

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Environment
Institutions
Knowledge



About SD

junio 2003

Nueva publicación

La participación y la información: elementos fundamentales de una política agrícola sensible a las cuestiones de género

El desafío de la formulación de políticas y la planificación tanto agrícolas como económicas radica en aumentar la productividad y la producción al tiempo que se mantienen los recursos naturales, se protegen e incrementan los ingresos rurales, se genera empleo y se mejora la nutrición y seguridad alimentaria de los hogares y las personas. Cada vez es mayor el reconocimiento y la evidencia de que el desarrollo necesita, más que los recursos naturales y bienes de capital, que las personas sean agentes económicos eficaces y productivos; en pocas palabras, lo que importa realmente es la inversión en los recursos humanos.

Los cambios en la economía, y especialmente en la agricultura, afectan de distintos modos a la mujer y al hombre, dado que las funciones, responsabilidades, necesidades y limitaciones de aquélla son diferentes de los de éste. Aunque la mujer desempeña un papel fundamental en la economía, su contribución a la producción agrícola es en gran medida invisible en las estadísticas nacionales y por consiguiente no se le presta la debida atención tanto en el análisis económico, como en la formulación de políticas. Esto constituye un importante obstáculo para promover un desarrollo sostenible que responda a las necesidades de la mujer.

En el presente documento se examina el modo en que los enfoques participativos y la información pueden facilitar la formulación de planes y estrategias acordes con el género. También se intenta responder a la cuestión de por qué es importante una perspectiva de género para la política y la planificación del desarrollo agrícola y económico. El supuesto básico es que esa política y esa planificación saldrían beneficiadas si se incorpora una dimensión de género, aunque la falta de información es una de las principales barreras a dicha incorporación. Todavía se considera que los datos sobre la mujer tienen una importancia marginal para la formulación de políticas, y por lo general se carece de fuentes fiables de datos de esa índole, especialmente en el sector agrícola.

(disponible tambien en árabe, francés e inglés)

Haga click aquí para ver la publicación.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO