Sustainable Development Banner
Gente

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Environment
Institutions
Knowledge



About SD

julio/agosto 2003

Nueva publicación

Género y seguridad alimentaria

El papel de la información: Estrategia de acción

Desde hace dos décadas, las cuestiones de la sostenibilidad del desarrollo y del re-conocimiento del papel socioeconómico de la mujer en la sociedad suscitan cada vez más el interés de la sociedad civil, de las organizaciones internacionales y de los gobiernos. Las respuestas que se han dado a este respecto responden en parte a un fenómeno que se ha manifestado al final del último siglo: el del desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y de la comunicación. En realidad, la multiplicidad y la diversidad de las informaciones y la rapidez con que circulan han influido de modo evidente en los mecanismos de control y de regulación de la sociedad.

La imagen de las mujeres que transmiten los medios de comunicación se limita casi siempre a su función tradicional de reproducción. Se trata de una imagen reductora y el efecto es a menudo negativo, sobre todo en los mensajes publicitarios y comerciales.

No obstante, los avances tecnológicos en el campo de la información y de la comunicación podrían dar lugar a acciones que podrían servir como vectores de promoción y fortalecimiento del poder de las mujeres (campañas de información, creación de redes interactivas de comunicación, difusión de la capacitación a distancia, etc.).

Con relación a esta situación y teniendo en cuenta que la información es un instrumento de decisión, un modo de refuerzo del poder y un medio de negociación, es posible y urgente profundizar el conocimiento sobre los aportes socioeconómicos de hombres y mujeres, sus respectivos papeles y su interacción. En la actualidad, esos datos son fragmentarios y no ilustran suficientemente los efectos de las nuevas tendencias de la sociedad sobre las estrategias y modalidades de existencia de las poblaciones. Los gobiernos, en estrecha colaboración con las poblaciones rurales, deben estar en condiciones de recoger esos datos, analizarlos y validarlos para, por una parte, definir las prioridades de desarrollo y, por otra, adoptar decisiones en materia de inversiones y de acción.

(disponible tambien en francés e inglés)

Haga click aquí para ver la publicación.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO