Sustainable Development Banner
Gente

Gente

Género y desarrollo

Medios de vida sostenibles

Participación

Población


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Environment
Institutions
Knowledge



About SD

noviembre 2003

Nueva publicación

Las estadísticas relacionadas con el género

Una contribución necesaria al desarrollo agrícola

El final del segundo milenio ha estado fuertemente influenciado por la "era de la comunicación", que ha aumentado la velocidad y el ámbito de difusión de la información a través de tecnologías de comunicación más potentes. La información se está convirtiendo en la base del desarrollo, y su ausencia o su circulación insuficiente puede a su vez llegar a constituir un nuevo aspecto de la pobreza. En los países en desarrollo, las zonas rurales quedan al margen de los canales de información principales, por lo que las autoridades del gobierno central no están suficientemente al tanto de sus condiciones.

Durante dos decenios, las cuestiones relativas al reconocimiento de la función de la mujer en el desarrollo económico y social y de la igualdad entre el hombre y la mujer han suscitado un creciente interés entre los miembros de la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos.

La FAO ha participado activamente en las labores internacionales destinadas a documentar, elaborar y difundir información y datos sobre las funciones y responsabilidades de la mujer rural en las esferas de la producción agrícola, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. El Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desarrollo (1996-2001) (C 95/14-Sup.1, Rev.1) y el Informe sobre su aplicación (C 97/INF/18) subrayan que, para poder tomar decisiones fundamentadas, es imprescindible disponer de estadísticas desglosadas por sexo2, junto con información y datos precisos sobre las funciones y responsabilidades del hombre y la mujer y sus limitaciones y necesidades respectivas cuando tratan de desarrollar plenamente su capacidad potencial.

En los 20 últimos años, la información sobre la mujer rural ha aumentado considerablemente, pero todavía se expresan reservas sobre su validez y pertinencia, así como sobre su utilidad para la adopción de decisiones y la planificación. Esto se debe en parte al hecho de que la información no está a menudo suficientemente respaldada por estadísticas fiables. La ausencia de fuentes fidedignas, la falta de precisión y la precariedad del análisis son algunos de los defectos e inconvenientes más notorios de los datos sobre cuestiones de género. Muy a menudo, esas estadísticas tienen un ámbito y un alcance demasiado limitados y no permiten hacer generalizaciones.

La finalidad principal de esta publicación es sensibilizar a los responsables de la política acerca de las ventajas y beneficios que una información desglosada por sexo puede reportar a la formulación de políticas, e incitarlos a que actúen a nivel nacional en su condición de principales destinatarios y solicitantes de esa información. Es esta condición la que hace que los encargados de formular políticas puedan influir activamente tanto en el volumen como en la calidad de la información que se produce.

(disponible tambien en árabe, francés e inglés)

Haga click aquí para ver la publicación.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO