Sustainable Development Banner
Conocimiento

Knowledge

Comunicación para el desarrollo

Educación

Extensión

Investigación y tecnología


Calendario

Enlaces

Publicaciones

Especiales

Site map

Reacciones?

Copyright

Gente
Insticuciones
Medio ambiente



Sobre SD

diciembre 2003

Nueva publicación

Renovación de la caja mágica

Las nuevas técnicas de información y comunicaciones (TIC), Internet y la telefonía móvil, en particular, están transformando profundamente las formas de trabajo, organización y comunicación. Las TIC modifican radicalmente las relaciones entre las personas y los grupos, en las organizaciones y en la sociedad. Algunas comunidades ya han determinado las características de estas tecnologías que les interesan para atender sus necesidades, y cómo lograrlo con los recursos económicos, de infraestructura y humanos de los cuales disponen.

La apropiación local de las TCI significa, a grandes rasgos, que las comunidades rurales pueden utilizar, adaptar y en ocasiones tener en propiedad, pero sin duda beneficiarse de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Este libro ilustra cómo diferentes grupos de personas en México, Costa Rica y Uganda están apropiándose de las TCI para hacer cambios positivos en sus comunidades. La Red de Mujeres de Uganda (Wougnet) discute las limitaciones de radiotransmisión que hay en África, mientras que la estación de radio por Internet de Costa Rica, FIRE, ofrece programas de radio comunitario a la comunidad internacional mediante la transmisión de las voces de las mujeres locales al público mundial por Internet. Otro estudio de caso en México observa los desafíos que afrontan las estaciones comunitarias de radio al tratar de incorporarse en las redes y aprovechar las TCI en un medio normativo poco claro. Por último, el libro ofrece algunos principios orientadores para apropiarse de las TCI, y debatir los indicadores necesarios para evaluar las intervenciones de TCI.

(disponible sólo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (html format) o en pdf format.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO