Land tenure Institutions

julio/agosto 2003
actualizado mayo 2006

Estudios de la FAO sobre tenencia de la tierra

La Serie de la FAO sobre tenencia de la tierra consta de publicaciones concisas del tema, a menudo complejo y polémico, de la tenencia agraria, especialmente en relación con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Estas directrices no pretenden ser exhaustivas sino reflejar las "buenas prácticas" descubiertas por la FAO y muchos de sus colaboradores internacionales, con relación a determinado aspecto en particular de la tenencia de las tierras y su administración.

1. Los levantamientos catastrales y el de la propriedad de la tierra

A consecuencia de la reestructuración que se está llevando a cabo en muchos países, el interés en el catastro y en el registro de las tierras para contribuir a la agricultura y el desarrollo rural, hoy equivale al proceso del período de reconstrucción de la posguerra. Esta guía constituye un estudio de una de las primeras publicaciones de la FAO sobre tenencia agraria.








2. Directrices sobre buenas prácticas en los contratos de arrendamiento agrario

Un buen medio de mejorar el acceso a las tierras es el arrendamiento. Estas directrices tienen como propósito ayudar a los gobiernos y a la sociedad civil a entender cómo funcionan el arrendamiento de tierras agrícolas y otros acuerdos parecidos, y la conveniencia de proporcionar un marco para lograr acuerdos equitativos que equilibren los intereses del arrendatario y el propietario. Tratan temas de políticas y proporcionan una orientación práctica para las cuestiones que debería tomar en cuenta el propietario de las tierras y el arrendatario al negociar el arrendamiento de tierras agrícolas.








3. Tenencia agraria y desarrollo rural

Esta guía se ha elaborado para ayudar a los oficiales técnicos de los gobiernos y a la sociedad civil a entender cómo y por qué los proyectos de desarrollo rural deberían tomar en cuenta las cuestiones relacionadas con la tenencia agraria. Analiza importantes contextos como la degradación ambiental, la discriminación por motivos de género y los conflictos por esta causa, en los que la tenencia agraria es de decisiva importancia. Como las cuestiones relacionadas con este tema varían mucho de un país a otro, la guía no pretende ofrecer al lector un conocimiento pormenorizado de la tenencia agraria, sino una orientación para detectar cuando pueden presentarse cuestiones relacionadas con este tema en un proyecto de desarrollo rural, y ofrece recomendaciones para incluir competencia técnica en tenencia agraria en la formulación y ejecución del proyecto.








4. Las cuestiones de género y el acceso a la tierra

Las cuestiones de género a menudo no se toman en cuenta en los proyectos orientados a mejorar la tenencia de las tierras y la administración de las mismas. Para apoyar a los responsables de la administración agraria de los gobiernos y a sus contrapartes de la sociedad civil, esta guía muestra en qué partes y por qué es importante incluir la dimensión de género en los proyectos. Para informar la política y las decisiones de ejecución, determina indicadores para medir la calidad y la cantidad del acceso a las tierras antes, durante y después de una intervención, y presenta los principios recomendados para incluir la dimensión de género en los proyectos de administración agraria.








5. Sistemas de recaudación fiscal sobre la propiedad rural en Europa Central y Oriental

Los impuestos sobre las propiedades rurales pueden desempeñar una función importante a la hora de promover medios de vida sostenibles en las zonas rurales de los países en transición de Europa Central y del Este. Los gobiernos están haciendo frente a una creciente demanda de servicios públicos y les sería posible aumentar sus ingresos mediante impuestos sobre las propiedades rurales mejor diseñados y más eficaces. Esta guía determina las cuestiones que deben tomar en cuenta los responsables de la estructura y ejecución de los sistemas de recaudación fiscal sobre la propiedad rural. Especifica los beneficios y los problemas relacionados con la introducción de impuestos sobre la propiedad rural, la relación con otros impuestos y las limitaciones institucionales, y proporciona una lista de verificación para la introducción de reformas.





6. Estructura de los proyectos pilotos de concentración parcelaria en Europa Central y del Este

En gran parte de la Europa Central y del Este, el territorio está pulverizado en numerosas fincas pequeñas y fragmentadas. La concentración parcelaria puede ser un eficaz instrumento para hacer más competitiva la agricultura y mejorar las condiciones rurales.





7. Descentralización e impuesto predial rural

Esta guía tiene como finalidad ayudar a los países que desean introducir nuevos sistemas de imposición fiscal sobre las tierras o reformar los sistemas vigentes. La guía se orienta principalmente al apoyo a los administradores agrarios responsables de la elaboración técnica y de la ejecución de los sistemas de imposición fiscal de la propiedad.





8. El acceso a la tierra rural y la administración de tierras después de conflictos violentos

Un acceso seguro a la tierra constituye un factor crucial en la erradicación del hambre y la pobreza. Con frecuencia, no es fácil brindar un acceso seguro a la tierra, por lo que en situaciones resultantes de conflictos violentos, se torna una tarea particularmente compleja.







SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO