Tecnología energetíca y ambiental Medio ambiente

Diciembre 1999

Taller internacional: Caña de Azúcar, una agenda multidimensional para el siglo XXI
Santo Domingo, República Dominicana
el 18-22 de octubre de 1999

Informe de viaje


preparado por Gustavo Best, Coordinador de Energía, Servicio para el Ambiente y los Recursos Naturales de la FAO

Antecedentes

FAO y el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (Geplacea), celebraron varias sesiones de trabajo tanto en Roma como en Ciudad de México y el Secretario Ejecutivo de GEPLACEA visito la Oficina Regional de FAO en Chile. Durante esas sesiones de trabajo se discutió la necesidad de organizar una reunión en la cual se analizara la situación actual y las perspectivas a futuro de la industria cañera de la región. El mercado del azúcar esta pasando por una depresión critica, principalmente debido a la entrada masiva de edulcorantes sintéticos y a los problemas de ingenios de baja productividad y equipos obsoletos. Están en peligro mas de 3 millones de puestos de trabajo.

Parecería urgente promover una diversificación de la industria cañera hacia otros productos y mercados, incluyendo el energético. Se considero positiva la sinergia que ofrece el trabajo conjunto de la FAO, de GEPLACEA, y del Grupo Latinoamericano y del Caribe sobre Energizacion para un Desarrollo Rural Sostenible (GLAERS), el cual apoya los trabajos de la FAO en América Latina y el Caribe. Se acordó organizar conjuntamente el Taller internacional: Caña de Azúcar, una agenda multidimensional para el siglo XXI y se invito la cooperación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El gobierno de la República Dominicana también auspicio la reunión, la cual se celebro en el marco de la XXXV Asamblea de Geplacea. Las cuatro instituciones colaboraron tanto con fondos para financiar a los ponentes como con insumos técnicos.

Objetivos del Taller

El objetivo principal del taller era el analizar integralmente y con visión de futuro, los aspectos agronómicos, ambientales, tecnológicos, energéticos y económicos, relacionados con la producción, industrialización y comercialización de la caña de azúcar y sus derivados. Las presentaciones y discusiones fueron diseñadas para contribuir a la identificación de nuevas opciones y a la resolución de limitantes actuales al desarrollo del sector cañero, que está buscando alternativas en un tiempo crítico del mercado azucarero.

Participantes

Participaron mas de 60 expertos de 15 países de América Latina y el Caribe, EE.UU. y el Reino Unido, provenientes de los sectores de producción, transformación y comercialización de la caña y sus productos, así como de los sectores energético, ambiental, académico, gubernamental y de cooperación internacional. Los discursos de inauguración estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del INAZUCAR de República Dominicana, Sr. Faustino Jiménez, del Secretario Ejecutivo de GEPLACEA, Ing. Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, del representante de la FAO Lic. Francisco Roberto Arias Milla, del Representante del IICA en República Dominicana, Dr. Rafael Marte y de un representante del Presidente de la República de República Dominicana. El alto nivel y el carácter multidisciplinario de los expositores y participantes permitió llevar a cabo discusiones intensas y extremadamente útiles. La lista de participantes esta disponible en SDRN.

Temas generales

Los siguientes fueron los temas principales alrededor de los cuales se organizo el Programa del Taller, el cual se presenta como Anexo a este Informe.

Resultados

A continuación se presentan áreas de acción prioritaria a futuro identificadas durante las discusiones. Se indica también el tipo de trabajo conjunto FAO/GEPLACEA que se recomienda llevar a cabo.

1. Diversificación de la industria cañera

2. Biotecnología: aplicación a la diversificación de los productos de la caña

3. Agricultura orgánica y la caña

4. Contexto legislativo y ambiental nacional e internacional

5. Aspectos técnicos y tecnológicos de la conexión ingenio/red eléctrica

Seguimiento

Tomando en cuenta la sinergía potencial de una cooperación FAO/GEPLACEA, se identificaran actividades especificas de seguimiento sobre la base de las líneas arriba mencionadas. En particular, se formulara un proyecto de carácter regional o subregional, a ser presentado por los gobiernos de los países respectivos, a través de GEPLACEA, a la consideración de fuentes de financiamiento, incluyendo el programa de cooperación técnica de la FAO, el BM/GEF y agencias de cooperación bilaterales. Una primera reunión sobre este asunto se llevó a cabo en Ciudad de México con la participación del Sr. Augusto Simoes Lopes, Representante de la FAO en México.

Agradecimientos

El que escribe quisiera agradecer el apoyo e interés de los representantes de la FAO en República Dominicana y México, Sres. Francisco Roberto Arias Milla y Augusto Simoes Lopes, respectivamente. La participación activa del primero en el Taller y la participación del segundo en la reunión de seguimiento al Taller, seguramente contribuirán al éxito de las actividades conjuntas con GEPLACEA en los próximos meses. Asimismo, quisiera agradecer muy sinceramente la hospitalidad de los campañeros Dominicanos, encabezados por el Lic. Faustino Jiménez, y al GLAERS en Montevideo y a los compañeros del GLAERS que participaron en el taller por su tradicional compromiso a los objetivos de la energización rural.



Back to Top FAO Homepage