Convenciones y acuerdos ambientales Medio ambiente
PROGRAMA 21 10 Recursos de tierra 11 Deforestación 12 Desertificación 13 Montañas
14 Agricultura 15 Biodiversidad Clima Energía

Informes de Avance
FAO, junio 1997
Capítulo 15:
Diversidad biológica
para la alimentación y la agricultura

El desafío

Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria en el mundo. Abarcan la diversidad de los materiales genéticos tanto de las variedades vegetales tradicionales como de las modernas, y las variedades de razas de animales, y de especies silvestres afines a las cultivadas y otras especies silvestres que se utilizan como alimento. En la actualidad esta agrobiodiversidad se ve amenazada cada vez más. Durante este siglo se ha perdido una proporción considerable de la fitodiversidad a medida que los agricultores abandonaban sus cultivares tradicionales y sus variedades locales y adoptaban variedades genéticamente uniformes y de alto rendimiento. Cerca del 30 por ciento de las especies ganaderas están a punto de extinguirse. En la pesca, la introducción de especies ha mejorado la producción en muchas zonas, pero puede ser también una amenaza de erosión de la diversidad genética natural, mientras que la diversidad genética forestal se ve afectada por la pérdida de hábitats, las prácticas no sostenibles en la silvicultura y la contaminación de los acervos génicos adaptados localmente por especies de hibridación.

El Programa 21 advirtió que esta erosión acelerada de la diversidad biológica de la tierra representa «una grave amenaza para el desarrollo de la humanidad». Para satisfacer las necesidades alimentarias de sus poblaciones cada vez mayores, los países en desarrollo tendrán que aumentar rápidamente la producción agrícola, sobre todo mediante una intensificación sostenible, el aumento de la productividad y una ordenación óptima de los sistemas naturales de producción. El éxito dependerá de la conservación y utilización de toda la «cartera» del material genético adaptado a las condiciones locales, incluidos los genes de las especies silvestres afines a las cultivadas y de los animales domesticados. Dependerá también en gran parte de la prevención de la erosión futura de las especies cultivadas y de las razas domesticadas.

Progresos hechos desde la CNUMAD

Desde que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), la FAO ha ampliado el ámbito de aplicación de su Comisión intergubernamental sobre recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, con objeto de abarcar toda la biodiversidad de las plantas, los animales domésticos, la silvicultura y la pesca. La Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha reconocido la función de la Comisión en vista del «carácter especial de la biodiversidad agrícola, sus características distintivas y sus problemas, que requieren soluciones específicas». De conformidad con las recomendaciones del Programa 21, la Comisión está reforzando el Sistema Mundial sobre Recursos Fitogenéticos de la FAO. La Comisión es el foro donde se negocian las revisiones, en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica en el marco del Acuerdo Internacional sobre Recursos Fitogenéticos. Siguiendo sus orientaciones, la FAO ha publicado el primer informe sobre el Estado de los recursos fitogenéticos en el mundo y ha preparado un Plan de Acción Mundial sobre Recursos Fitogenéticos, que fue aprobado por 150 gobiernos en una Conferencia Técnica Internacional celebrada en Leipzig, Alemania, en junio de 1996. La Comisión ha elaborado, asimismo, otros dos componentes clave del Sistema Mundial: el Sistema de Información y Alerta sobre los Recursos Fitogenéticos en el Mundo y la Red Internacional de Colecciones de Germoplasma ex situ, con el auspicio de la FAO.

La FAO está elaborando también el Programa mundial para la ordenación de los recursos genéticos de los animales domésticos. El trabajo se inició con un estudio en 180 países que puso de relieve la grave erosión genética que se ha producido en la segunda mitad de este siglo. El programa incluirá, a nivel de cada país, una estructura de puntos de contacto, redes de usuarios y el Sistema mundial de información sobre la diversidad de los animales domésticos. También se prevé poner en práctica un programa técnico de gran envergadura, un diálogo intergubernamental y normativo y la elaboración por expertos de las modalidades de ejecución.

En lo que respecta al sector de la pesca, en 1992 la FAO determinó las prioridades y los principios generales para la utilización sostenible y la conservación de la diversidad genética tanto de las especies acuáticas naturales como de las explotaciones piscícolas. En 1995 se establecieron planes de acción y directrices en la Conferencia Internacional sobre la Contribución Sostenible de la Pesca a la Seguridad Alimentaria, que se celebró en Kioto, Japón, y el Código de conducta para la pesca responsable, de la FAO. En colaboración con Suecia, la FAO ha elaborado también directrices para aplicar el «criterio de precaución» en la ordenación de la pesca y la utilización de especies exóticas.

En lo que se refiere al sector de los recursos genéticos forestales, en 1995 la FAO coauspició una serie de varios talleres internacionales sobrs de los bosques de la zona boreal, de la zona templada de América del Norte y de Europa, que podrían servir de modelos para otros debates similares en otras regiones ecológicas en 1998. En marzo de 1997, el Comité de Montes discutió acerca de la necesidad de preparar un plan de acción mundial sobre los recursos genéticos forestales, destinado a facilitar un proceso, dirigido por los países, para reforzar y simplificar las actividades futuras del sector. No se llegó a un consenso, pero algunos países estimaron que la FAO debería seguir esforzándose por apoyar la preparación de planes de acción regionales y subregionales futuros. subregionales futuros.

Los instrumentos que se han creado desde la celebración de la CNUMAD han dado un nuevo impulso a los marcos normativos existentes, tales como la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). La FAO ha ayudado a los gobiernos a mejorar sus leyes y programas para la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos de fauna y flora silvestres, los ecosistemas y las zonas protegidas.

Cuestiones principales

Plantas para la producción de alimentos

Organizar programas nacionales bien estructurados sobre la agrobiodiversidad, formados por diversos usuarios, a fin de crear las estructuras necesarias para formular estrategias y planificar actividades de agrobiodiversidad que contribuyan al desarrollo nacional.

Animales de granja

Pesca

Silvicultura, fauna y flora silvestres y ecosistemas

La función de la FAO

De conformidad con su mandato, la FAO concentra su trabajo en la conservación y la utilización sostenible de la parte de la biodiversidad agrícola que proporciona alimentos y otros productos agrícolas. Aunque el Capítulo 15 del Programa21 abarca todas los tipos de diversidad biológica, en otros capítulos, respecto de los cuales la FAO es también el coordinador sectorial, se tratan importantes elementos de la agrobiodiversidad.

Por conducto de su Comisión sobre recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la FAO ha presentado informes provisionales sobre sus actividades en la esfera de la agrobiodiversidad a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y ha trabajado en estrecha colaboración con la Secretaría del Convenio. Una información recíproca entre la Comisión de la FAO y la Conferencia asegurará la complementariedad y la coordinación.


Contactos

Comisión sobre recursos genéticos para la alimentación y la agricultura
José T. Esquinas-Alcázar
Tel.: (+39-6) 5225 4986
Correo electrónico: jose.esquinas@fao.org

Recursos fitogenéticos
H. David Cooper
Tel.: (+39-6) 5225 3789
Correo electrónico: david.cooper@fao.org

Diversidad de los animales domésticos
Keith Hammond
Tel.: (+39-6) 5225 3364
Correo electrónico: keith.hammond@fao.org
Sitio WWW: http://www.fao.org/dad-is/

Biodiversidad en la pesca
Devin M. Bartley
Tel.: (+39-6) 5225 4376
Correo electrónico: devin.bartley@fao.org

Recursos genéticos forestales
Mr. E.H. Sène
Tel.: (+39-6) 5225 5978
Correo electrónico: elhadji.sene@fao.org


Programa 21: 10 Tierra | 11 Deforestación | 12 Desertificación | 13 Montañas | 14 Agricultura | 15 Biodiversidad | Clima | Energía



Back to Top FAO Homepage