Género y desarrollo Gente

Marzo 1998

Nueva publicación

La Mujer Campesina y las Semillas Andinas

por Mario E. Tapia y Ana De la Torre
FAO/IPGRI, 1997


Copias de la publicación pueden ser solicitadas directamente al Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), Via delle Sette Chiese 142, 00145 Roma, Italia (correo electrónico: n.o-neill@cgnet.com), o al Servicio de la Mujer en Desarrollo de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia (correo electrónico: florence.faivre@fao.org).


Introducción

LA BIODIVERSIDAD que nos ofrece la naturaleza es un recurso mundial del que depende la alimentación de los países y sus habitantes. Por esta razón, en 1993 el tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación fue "La diversidad de la naturaleza: un patrimonio valioso" para resaltar la importancia de la biodiversidad y, en particular, de los recursos fitogenéticos a fin de lograr una seguridad alimentaria con una agricultura sostenible.

Luego, en la "Declaración de Río" se hace hincapié en la importancia de reconocer y fomentar los métodos tradicionales y los conocimientos de las poblaciones autóctonas, poniendo énfasis en el rol de las mujeres para asegurar la preservación de la biodiversidad y la utilización sostenible de los recursos biológicos.

Como declara el Sr. Jean François Ghyoot, Representante de la FAO en el Perú en la presentación de la nueva publicación, después de apoyar la primera edición en 1993, la FAO y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) divulgan esta segunda edición revisada y actualizada en el tema de la Mujer campesina y las Semillas andinas. En ella se resalta no sólo el valor de los recursos genéticos en los Andes, sino también el rol que cumple la mujer campesina en la conservación y utilización de las semillas andinas, que son un componente del ecosistema andino.
El texto que preparó la recordada antropóloga cajamarquina Ana De la Torre para la primera edición, se ha conservado sin modificaciones. Resalta el conocimiento práctico que tiene la mujer en cuanto al manejo de estos recursos y su responsabilidad en la transición de las nociones y habilidades.

Asimismo, la publicación recoge años de experiencia que Mario Tapia ha podido recolectar y acumular en relación a las especies andinas actualmente subexplotadas, como son las papas nativas, los tubérculos andinos, así como los granos y leguminosas de alto valor nutritivo y resalta la relación de esta diversidad con la heterogénea agroecología andina.

Hacer disponible esta valiosa información a un público mayor es el objetivo de este esfuerzo, a fin de hacer conocer la contribución de la mujer campesina del Ande a la conservación de las especies nativas y por ende a la seguridad alimentaria de su país.

Los temas tratados en el documento son: la mujer y la domesticación de plantas; el medio andino y las variedades cultivadas; quien hace qué en las labores agrícolas? ; las ferias de las semillas; mujeres conservacionistas; el tres y el cinco de las semillas: conocimientos y habilidades; conservar la diversidad contribuye a la seguridad alimentaria; la mujer y la conservación de las semillas en la Agenda 21; y finalmente los avances y las futuras posibilidades.

El documento, publicado por la FAO y el IPGRI, es parte de una Serie de publicaciones para llevar las perspectivas de género a la discusión más amplia de la conservación y del uso de la agrobiodiversidad, como seguimiento del Plan Global de Acción para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos de las Plantas para la Alimentación y la Agricultura.



Back to Top FAO Homepage