Sustainable Development Banner
Environment2 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

abril 2005

Bioenergía: Comité de Agricultura

Comité de Agricultura
19º Periodo de sesiones
13-16 de abril de 2005
Roma, Italia

Para conseguir los objetivos de desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas no se puede prescindir de servicios de energía limpia y segura. No obstante, cerca de dos mil millones de personas, que en su mayoría viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, aún carecen de electricidad o de otros servicios de energía modernos y dependen en gran medida de la leña y el carbón vegetal para atender necesidades básicas como cocinar o calentarse. A nivel internacional, los derivados del petróleo constituyen la otra fuente principal de energía y, si bien han permitido desarrollar la industria, han sido también causa de muchos de los problemas ambientales de nuestra sociedad moderna.

Además de ofrecer una importante fuente de energía alternativa para el mundo, la producción y utilización de biocombustibles guardan relación con un sinfín de cuestiones, como la ordenación de cultivos y los sistemas agrícolas, la seguridad alimentaria, el aprovechamiento de la tierra y el desarrollo rural, la ordenación forestal sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Si se administra de modo adecuado, el uso más sostenido de biocombustibles puede contribuir al mismo tiempo a la prestación de servicios de energía más limpia, al desarrollo sostenible y a la reducción de los problemas ambientales.

Aunque la competitividad económica de los biocombustibles frente a los combustibles fósiles representa un desafío principal, existen otros numerosos problemas relacionados con una multitud de aspectos institucionales y cuestiones tecnológicas que deberían recibir la atención prioritaria de la FAO.

A los fines de la presente exposición, se entiende por “bioenergía” la conversión de biomasa en energía, como por ejemplo la dendroenergía derivada de los árboles y la agroenergía derivada de cultivos agrícolas no madereros. En este documento se estudian las ventajas y las oportunidades ofrecidas por un incremento en el uso de bioenergía que pueden contribuir a, entre otras cosas, diversificar las actividades agrícolas y forestales, aumentar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. También se solicitan opiniones acerca de cómo la FAO y otras organizaciones podrían contribuir a promover un cambio en los sectores agrícola y forestal mediante la integración de actividades relativas a la bioenergía en el marco de los actuales sistemas de producción agrícola y maderera.

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO