Sustainable Development Banner
Environment2 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

septiembre 2005

Bioenergía

La energía es motor del desarrollo de la humanidad. Los servicios de energía son cruciales para el funcionamiento de los sectores económicos y el desarrollo de las actividades en los hogares. No obstante, los sistemas energéticos actuales suelen constituir una fuente de problemas ambientales. Para los sectores menos desarrollados de la sociedad, el acceso a energía limpia y de bajo costo es esencial para reducir la pobreza a través del suministro de calor, luz y energía, al igual que una cantidad de otros beneficios, entre los que se cuentan la generación de ingresos, el desarrollo de infraestructuras rurales y el mejoramiento de la salud urbana y rural.

La bioenergía en términos generales y la dendroenergía en particular constituyen las fuentes de energía dominantes para casi la mitad de la población mundial que a su vez corresponde a los más desposeídos entre los pobres y quienes requieren de este tipo de energía principalmente para cocinar. Este grupo de la población tiene un acceso muy restringido a otras formas de energía como son la electricidad o los combustibles líquidos.

Una parte importante de la bioenergía actualmente en uso se produce a partir de diversos tipos de residuos agrícolas y forestales, sin embargo, cada vez con mayor frecuencia se espera que las plantaciones y los cultivos energéticos aporten el grueso de su biomasa para fines de producción de energía.

Durante la última década se ha abordado con mayor seriedad la función potencial de la bioenergía conforme han ido surgiendo la preocupación mundial respecto de los precios de la energía, el deterioro ambiental, la privatización del sector energético y la sostenibilidad de los sistemas energéticos actuales.

En el último tiempo, la conciencia respecto de la necesidad de mitigar el cambio climático ha reavivado la atención por la bioenergía tanto en países industrializados como en vías de desarrollo como fuente de energía fácil de obtener localmente, eficaz en función de los costos y es inocua para el medio ambiente. En consecuencia, la bioenergía ha surgido como factor clave tanto en términos ambientales como de desarrollo.

Reconocer la función primordial de la bioenergía en el equilibrio energético del siglo XXI implica comprender la relevancia de su impacto en la agricultura y en el desarrollo rural.

(Disponible solo en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO