Sustainable Development Banner
Environment2 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

mayo 2006

Nueva publicación

Presentación de la Plataforma Internacional de Bioenergía (IBEP)


La comunidad internacional de los sectores energético, agrícola y ambiental ha comenzado a familiarizarse con el concepto de Plataforma Internacional de Bioenergía (IBEP, por sus siglas en inglés) como un mecanismo orientado a organizar y facilitar una metodología multidisciplinaria y global. Se espera que la IBEP brinde fuentes de análisis e información que sirvan como apoyo para las tareas de promulgación de políticas y toma de decisiones, establezca y fortalezca capacidades institucionales a todo nivel, mejore el acceso a servicios energéticos a partir de sistemas de bioenergía sostenible y facilite las oportunidades de alcanzar un efectivo intercambio y colaboración de la comunidad internacional.

Cuatro de cinco personas que no tienen electricidad en el mundo viven en áreas rurales de países en desarrollo. En muchos países de África, Asia y América Latina, las mujeres de localidades rurales tienen que acarrear cerca de 20 kilos de leña por muchos kilómetros cada día. En el África subsahariana, más del 92 por ciento de la población rural carece de electricidad. El número de personas que vive con menos de un dólar estadounidense al día es muy similar al de las que no tienen acceso a energía comercial: dos mil millones de personas. Extender una red de suministro de electricidad a viviendas ubicadas en lugares remotos de áreas rurales puede significar costos de hasta 0,70 dólares EE.UU. por kilovatio-hora, siete veces el costo de abastecer de electricidad a un área urbana.

En este contexto, la disponibilidad de más bioenergía en sus dos formas principales, dendroenergía y agroenergía, puede contribuir a proporcionar servicios de energía más limpia que satisfagan las necesidades básicas de recursos energéticos.

Durante el presente siglo, podríamos observar un cambio significativo de una economía basada en combustibles fósiles a una basada en bioenergía, en donde la agricultura y la silvicultura se convertirán en las principales fuentes de biomasa para biocombustibles como la leña, carbón, pellets de madera, bioetanol, biodiesel y bioelectricidad.

(disponible también en inglés y francés)

Haga click aquí para ver el documento.

Cabe destacar que la versión en formato PDF consta de diversos archivos y de marcadores internos.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO