Sustainable Development Banner
Environment3 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

enero 2004

Desnutrición crónica en los niños: Un indicador de pobreza


Estos mapas mundiales muestran la distribución de la desnutrición crónica a nivel nacional y subnacional usando como indicador el retraso del crecimiento de los niños menores de cinco años de edad.

El retraso del crecimiento se define como la baja estatura para la edad inferior a menos dos desviaciones típicas de la norma de referencia internacional de crecimiento (National Center for Health Statistics/Organización Mundial de la Salud).

Este indicador refleja los efectos acumulados a largo plazo de la alimentación inadecuada y las malas condiciones sanitarias, debidas a falta de higiene y a enfermedades habituales en ambientes pobres e insalubres.

La prevalencia de la desnutrición crónica es una medida pertinente y válida de la pobreza endémica y constituye un mejor indicador que las estimaciones del ingreso per cápita.

El retraso del crecimiento tiene un impacto negativo sobre el desarrollo físico y psíquico de los niños, y pone en peligro el desarrollo de los recursos humanos en los países pobres. La persistencia de una preva-lencia elevada de retraso del crecimiento en los niños es un reflejo del fracaso crónico de la lucha contra la pobreza.

La disminución de la desnutrición crónica potenciará el crecimiento económico y ayudará a reducir la pobreza.

Haga click aquí para ver las mapas

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO