Sustainable Development Banner
Environment3 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

noviembre 2004

Nueva publicación

Cartografía de las estructuras de acuicultura y pesca costera a través de imágenes de radar satelital

Estudio de caso: Golfo de Lingayen, las Filipinas

por C. Travaglia, G. Profeti, J. Aguilar-Manjarrez y N.A. López
Documento técnico de Pesca, FAO, número 459


Levantar inventarios y supervisar las estructuras de acuicultura y pesca costera proporcionan la información necesaria para tomar decisiones en materia de acuicultura y maricultura, legislación, protección ambiental y recaudación fiscal. La cartografía de esas estructuras se puede realizar con precisión y a intervalos regulares a través de observación satelital, que permite supervisar vastas zonas, a menudo de difícil acceso, a una fracción del costo de la vigilancia convencional.

Los datos obtenidos a través de los radares de los satélites tienen un valor incomparable porque no sólo pueden obtenerse en cualquier condición del clima (aspecto muy importante dado que la acuicultura y la maricultura se practican sobre todo en zonas tropicales y subtropicales), sino porque la retrodispersión de la estructura permite determinar y desglosar la información.

La zona elegida, objeto del estudio, es el golfo de Lingayen, situado en la isla de Luzon, del noroeste de las Filipinas, donde existen todas estas estructuras de interés.

La verificación de la metodología sobre el terreno tuvo la siguiente exactitud: 95 por ciento en los estanques piscícolas, 100 por ciento en los viveros de pesca. Se estimó que la exactitud cartográfica en las jaulas piscícolas fue del 90 por ciento, y en las trampas para peces del 70 por ciento.

El estudio se basa en la interpretación de datos tomados a través de los satélites y se presenta un detallado procedimiento de análisis de las imágenes. El informe tiene como finalidad la transferencia necesaria de tecnología para utilizar en la práctica el enfoque indicado en otros contextos.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO