Sustainable Development Banner
Environment3 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

abril 2006

Nueva publicación

Diseño estratégico y plan de implementación de la fase 1 del SMOT Costero

Serie 9 del Medio Ambiente y los Recursos Naturales


No cabe duda que existe una necesidad clara de información relativa al cambio regional y mundial registrado en las zonas costeras en torno a los mayores cuerpos de agua del mundo. Es necesario mejorar la recolección de datos in situ y de percepción remota y desarrollar la gestión de datos asociados, la producción de modelos y la infraestructura de comunicaciones con el fin de proporcionar información gratuita y oportuna tanto a países en desarrollo como a naciones desarrolladas. Para satisfacer dicha necesidad, el Sistema mundial de observación terrestre (SMOT) ha diseñado un módulo costero en conjunto con el Sistema mundial de observación de los océanos (SMOO), el Sistema mundial de observación del clima(SMOC), y de manera coordinada con las actividades costeras globales del Estrategia de Observación Mundial Integrada (IGOS) y el Sistema mundial de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS).

El objetivo principal del Módulo costero del Sistema mundial de observación terrestre (C-CTOS por sus siglas en inglés) es detectar, evaluar y predecir un cambio mundial o regional a gran escala asociado con ecosistemas terrestres, de humedales y de agua dulce a lo largo de la costa. El desarrollo de C-GTOS involucró un método doble: un diseño estratégico de largo plazo orientado a un sistema integrado y optimizado de observación costera y el desarrollo de una serie de cinco productos prioritarios bien definidos y alcanzables en el corto plazo. El sistema sofisticado se centra en: (i) dimensiones humanas, uso de la tierra, cubierta vegetal y alteración mayor del hábitat; (ii) pérdida y distribución de sedimentos; (iii) ciclo hidrológico y calidad del agua. Y (iv) efectos del cambio de nivel de los mares, tormentas e inundaciones. Los cinco productos prioritarios hacen las veces de prueba de concepto, al tiempo que ayudan a producir la versión optimizada del sistema.

La presente publicación documenta la estrategia desarrollada por el panel costero de SMOT de expertos en la concepción de C-GTOS. Las primeras secciones del documento describen el diseño de un sistema perfeccionado de observación y los aportes realizados con el fin de suplir necesidades mundiales de observación. Las siguientes secciones entregan información más exhaustiva de los cinco productos que conforman esta estrategia durante la fase inicial del programa y un análisis de hitos en el desarrollo de un sistema perfeccionado.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO