Sustainable Development Banner
Environment3 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

julio/agosto 2006

Nueva publicación

Cartografía de la distribución mundial de la población urbana y rural

Estimaciones de la futura distribución de la población mundial hasta 2015

Documento de trabajo Nº 24 sobre medio ambiente y recursos naturales


Hace sólo unos pocos años, los demógrafos y los cartógrafos disponían únicamente de dos fuentes de información respecto de la distribución de la población:

  • mapas impresos y guías de navegación con la ubicación de ciudades y pueblos, además de las fronteras administrativas de los países y las unidades administrativas subnacionales al interior de cada país;
  • datos estadísticos obtenidos a partir de censos nacionales y otros estudios demográficos.

Con esta información se ha podido representar en la forma de mapas información estadística relativa al tamaño de la población nacional, a la ubicación y al recuento de la población de centros urbanos y otras unidades administrativas subnacionales. Esta combinación de datos estadísticos e información sobre fronteras administrativas tiene como resultado mapas que ofrecen una representación geográfica de los parámetros en cuestión, si bien la utilidad de estos mapas es un tanto limitada ya que no están georreferenciados ni respaldados por bases de datos que capturen variaciones al interior de las unidades cartografiadas.

En la actualidad, los investigadores se encuentran abocados a desarrollar una cantidad de técnicas para trazar variaciones de parámetros relativos a cada país en todo el mundo. Conforme ha avanzado la sofisticación de estas técnicas y ha aumentado la capacidad de las computadoras en el manejo de conjuntos de datos de gran magnitud a alta velocidad, también ha crecido el interés por desarrollar métodos que permitan distribuir los datos inherentes a la población en las cuadrículas de los mapas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). En un comienzo, los especialistas en SIG tendieron a enfocar sus esfuerzos en la determinación de las coordenadas de los litorales y de las fronteras de los países y en la generación de conjuntos de datos georreferenciados para variables físicas y ambientales que podrían calcularse a partir de fotografías aéreas de alta resolución e imágenes satelitales. Menores han sido los esfuerzos realizados en torno al desarrollo de grupos de datos socioeconómicos georreferenciados debido a que dichos datos se recaban a través de censos y estudios y se recopilan con el fin que sean utilizados por unidades administrativas o políticas, y a que aún no se dispone de técnicas que permitan realizar cálculos preliminares sobre la distribución espacial de variables socioeconómicas (Clark y Rhind, 1992; Deichmann, 1996).

No obstante las limitaciones antes descritas, los avances registrados en términos de la calidad y accesibilidad de datos ambientales georreferenciados han desencadenado una creciente demanda de información espacial sobre la distribución mundial de las variables de población. Esta demanda se ha originado en dos preocupaciones distintas al interior de la comunidad del desarrollo.

La primera dice relación con el interés de demógrafos, sociólogos y planificadores urbanos por cartografiar procesos de urbanización y definir la ubicación y las características socioeconómicas de las poblaciones urbanas con mayor exactitud. La segunda se vincula al interés de los economistas agrícolas y planificadores rurales por tener acceso a información actual respecto de la ubicación y las características socioeconómicas de las poblaciones rurales respecto de factores físicos y ambientales que inciden en sus opciones de subsistencia y en su vulnerabilidad a la pobreza y a la inseguridad alimentaria.

(disponible en inglés y francés)

Haga click aquí para ver el documento (html format) o en pdf format.

Cabe destacar que la versión en formato PDF consta de diversos archivos y de marcadores internos.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO