Sustainable Development Banner
Environment4 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

marzo 2004

Nueva publicación

La FAO y los PEID: desafíos y nuevos problemas de agricultura, silvicultura y pesca


La agricultura, la pesca y la silvicultura desde hace siglos son los principales medios de subsistencia de la población de las islas. Este sector sigue representando un primordial activo para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID). Su gestión sostenible es decisiva para el futuro.

Durante los preparativos para la Cumbre sobre la Tierra, en 1992, la FAO se dio cuenta de que las actividades de desarrollo de los pequeños países insultares necesitaban un enfoque agroecológico especial. El trabajo en las islas pequeñas requiere tomar en cuenta el potencial y las limitaciones de los diversos aspectos del desarrollo:

  • Cuestiones económicas: limitación de recursos naturales, aislamiento con relación a los principales mercados, vulnerabilidad a la inestabilidad de los mercados internacionales, desgaste de los acuerdos comerciales preferenciales, elevada deuda externa, elevado nivel de ayuda exterior y remesas, son países importadores netos de alimentos, con dificultades para cumplir los reglamentos sanitarios y fitosanitarios, importancia del turismo y predominio del sector público.
  • Cuestiones ecológicas: gran biodiversidad marina y terrestre, vulnerabilidad a peligros naturales, gran competencia por escasos recursos naturales, en particular el agua dulce, degradación de los hábitat costeros, pérdida de los sistemas agrícolas tradicionales y exceso de explotación forestal y de los recursos costeros.
  • Cuestiones sociales: gran crecimiento demográfico y movilidad, variedad limitada de alimentos y problemas de nutrición, fuga de cerebros de las instituciones, escasez de mano de obra cualificada y falta de capacidad institucional.

Por este motivo, la FAO organizó una Conferencia Interregional de Pequeños Países Insulares sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en la Agricultura, la Silvicultura y la Pesca, en Bridgetown, Barbados, del 7 al 10 de abril de 1992. La Declaración de Barbados que produjo esta Conferencia señala el inicio de un enfoque integral de este grupo de países.

La FAO tiene una larga trayectoria de asociación con los PEID. En los dos últimos decenios, la FAO ha proporcionado asistencia técnica a los PEID a través de 1 300 proyectos, por un total de 300 millones de dólares EE UU. Desde que se estableció el Programa de Acción de Barbados, en 1994, la asistencia técnica proporcionada a los PEID asciende a 90 millones de dólares, con un total de 520 proyectos en 38 PEID. Además, la FAO ha ejecutado 83 proyectos regionales por un total de cinco millones de dólares EE UU, y tres proyectos interregionales por un total de 2,8 millones de dólares EE UU. El 50 por ciento de esta asistencia procedió del Programa Ordinario de la FAO para asistencia técnica; el resto se ejecutó a través de fondos fiduciarios.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO