Sustainable Development Banner
Environment4 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

junio 2004

Alcance de la agricultura orgánica, la ordenación forestal sostenible y la ecosilvicultura en la gestión de zonas protegidas

Montreal, Canadá
10-14 de noviembre de 2003


La gestión de zonas protegidas, así como la conservación de la biodiversidad y la participación de la comunidad local (en especial la población indígena) son los principales temas de discusión del grupo de interés de las zonas protegidas. Aunque se toman en cuenta las relaciones y las alianzas entre las comunidades locales y los conservacionistas (Unión Mundial para la Naturaleza, UICN, 2002) lo que se trata menos son las opciones en materia de medios de subsistencia sostenibles en las zonas protegidas y circundantes. Los agricultores y los pobladores del bosque son los principales habitantes y usuarios de las zonas protegidas y de las tierras que comunican estas zonas. En las categorías de zonas protegidas en las que se permitía desarrollar actividades agrícolas se necesita tomar en cuenta las actividades productivas que proporcionan medios de subsistencia en forma equitativa y respetuosa del medio ambiente.

El documento también trata la capacidad de la agricultura orgánica, la silvicultura y la ordenación forestal sostenible de crear sistemas alimentarios que se generen a sí mismos y la conexión entre las zonas protegidas. Además se toma en cuenta la participación de los campesinos en actividades que producen ingresos, como el agroecoturismo. Este trabajo sostiene que es necesaria la planificación integrada del paisaje para una gestión eficaz de las zonas protegidas, y que esta política y planificación multisectorial, que comprende los sectores agrícola, forestal, turístico y ambiental, tiene una función en esa gestión conjunta de los recursos. El objetivo último es reconocer la interdependencia entre agricultura sostenible y conservación de la biodiversidad, y al hacerlo así, promover opciones que se ocupen de las necesidades de alimentos y medios de subsistencia a la vez que se protege el patrimonio natural.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento (format html) o en format pdf.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO