Sustainable Development Banner
Environment4 banner

Medio ambiente

Convenciones y acuerdos ambientales

Geoinformación, control y evaluación

Política y gestión ambiental

Tecnología energética y ambiental

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Instituciones
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

octubre 2004

Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD): hacia el nexo entre agricultura y medio ambiente

por Alemneh Dejene
Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naurales
Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación de la FAO

La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) es una perspectiva africana para afrontar los numerosos desafíos del desarrollo del continente. Representa el punto de vista y la determinación colectiva de los dirigentes africanos de situar a sus respectivos países en la vía del desarrollo sostenible autosuficiente. La perspectiva de la NEPAD reconoce la función decisiva que puede desempeñar una mayor productividad agrícola, impulsada por la difusión de tecnología mejorada e inversiones selectivas, en la reducción de la pobreza en África. Durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) celebrada en Johannesburgo en 2002, la comunidad internacional acogió con beneplácito a la NEPAD y ofreció su apoyo a la ejecución de su proyecto. El Programa general para el desarrollo de la agricultura en África –preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con la Secretaría de la NEPAD, suscrito por los ministros africanos de agricultura– es un importante paso hacia el cumplimiento del objetivo de la NEPAD respecto a la promoción de un crecimiento de amplia base impulsado por la agricultura en los países africanos, a partir del incremento de la productividad agrícola y la competitividad.

Para realizar esta perspectiva, el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África se propone dar de nuevo máxima prioridad al crecimiento y la competitividad agrícolas en el programa de desarrollo, orientando la inversión a cuatro pilares básicos que necesitarían un presupuesto aproximado de 251 mil millones de dólares EE UU entre 2002 y 2015, en los siguientes sectores: (a) expansión y mantenimiento de una superficie organizada en gestión agraria sostenible y sistemas fiables de gestión del agua, actividades que requieren alrededor de 69 mil millones de dólares; (b) mejora de la infraestructura rural, con un presupuesto de 126 mil millones de dólares, y de la capacidad relacionada con el comercio para tener acceso al mercado, por tres mil millones de dólares; (c) incrementar las reservas de alimentos y reducir el hambre (incluye tecnología para los pequeños productores y mejorar las políticas) con un presupuesto de ocho mil millones, y creación de redes de protección y atención a emergencias, por 35 mil millones de dólares. El cuarto pilar de largo plazo comprende la investigación, divulgación y adopción de tecnologías, con un costo estimado de cinco mil millones de dólares.

Sin embargo, una deficiencia importante del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África es que si bien hace gran énfasis en la agricultura, presta poca atención a los sectores pecuario, pesquero y forestal, no obstante que éstos son una parte central del suministro de alimentos y una importante fuente de ingresos en la mayor parte de los países africanos. Es más, el Programa no contempla las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental ni la gestión de los recursos naturales. Consciente de esto, la FAO ha preparado un documento complementario sobre los sectores forestal, pesquero y pecuario, suscrito por la Secretaría de la NEPAD y la Conferencia Regional de la FAO para África en marzo de 2004. Este documento destaca los desafíos y las oportunidades que afronta África en cuanto a la utilización y la gestión sostenibles de sus recursos naturales, y el desarrollo sostenible de sus sectores pecuario, pesquero y forestal, cruciales para la realización de los objetivos del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO