Sustainable Development Banner
Institutions1 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

septiembre 2004

Nueva publicación

Reforma agraria en Europa oriental: países occidentales de la CEI, región del Transcáucaso, los Balcanes y países incorporados a la UE

por Renee Giovarelli and
David Bledsoe
Rural Development Institute (RDI)
Seattle, Washington, Estados Unidos

Los países ex socialistas de Europa oriental (es decir, Europa al este de Alemania y al occidente de los montes Urales, comprendida la totalidad de Rusia) iniciaron su transición a una economía de mercado a fines del decenio de 1980 y principios del de 1990. Este trabajo estudia un aspecto de esa transición: el paso de la propiedad estatal a la propiedad privada de las tierras agrícolas, y la transición concomitante al mercado agrario de las tierras agrícolas.

Los países que abarca el estudio se dividen en cuatro grupos:

  • Los países occidentales de la CEI: Belarús, la República de Moldova, Ucrania y Rusia;
  • la región del Transcáucaso de la CEI: Armenia, Azerbaiyán, y Georgia;
  • los Balcanes: Albania, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, La República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), y el protectorado administrativo de Kosovo; y
  • los países incorporados en la UE: Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Los países occidentales de la CEI, salvo Moldova, todavía están tratando de organizar una modalidad significativa de propiedad privada de las tierras agrícolas, así como el derecho a la venta y a la hipoteca de las tierras, y a utilizarlas como mejor convenga sin interferencia del Estado. La agricultura de todos los países occidentales de la CEI sigue organizada a través de grandes fincas colectivas, con pocos beneficios para los agricultores propietarios. Se realizan pocas transacciones agrarias y la mayor parte de las que se llevan a cabo consisten en arriendo a las fincas colectivas de las que se asignó o dividieron esas tierras. Los países occidentales de la CEI, con excepción de Moldova, han carecido de la voluntad política necesaria para proceder a la reforma agraria.

Los países de la región transcaucásica también le llevan la delantera en estos aspectos a la CEI en materia de privatización y reorganización agrícola, así como a algunos de los países incorporados en la UE. Todos estos países tienen la voluntad política de privatizar las tierras y pasar a la economía de mercado. Los países de la región transcaucásica y Moldova devolvieron parte de la responsabilidad de la gestión de las tierras al nivel local. Además, aprobaron leyes que permiten con claridad realizar transacciones agrarias.

En los países de los Balcanes, no sólo las cuestiones económicas de la transición repercuten en los mercados de tierras rurales, sino también los conflictos étnicos, la inestabilidad política y la guerra. Los países de los Balcanes han desviado gran parte de sus fuerzas y recursos –que hubieran podido utilizarse (por lo menos en parte) en el fomento del mercado agrario– a cuestiones agrarias relacionadas con la inestabilidad y el conflicto.

Los países incorporados a la UE han lidiado menos con la ideología de una economía de mercado que muchos países de la CEI, por lo cual la privatización de las tierras no es problemático. Pero en algunos casos estos países han decidido seguir apoyando las extensas fincas colectivas y las propiedades se han dividido mucho menos que en Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Si bien intervienen muchos factores, parece ser que en los países donde no hay agricultores privados independientes el mercado agrario funciona en un nivel menor que en los países donde hay numerosas fincas privadas.

Este trabajo se ocupa de diversas cuestiones relacionadas con la reforma agraria y con la actividad del mercado agrario en los países de Europa oriental, comprendidas: la privatización de las tierras, las reservas agrarias en manos del Estado; la reestructuración de las fincas agrícolas; las transacciones agrarias, las hipotecas, el registro agrario, la unificación de tierras y la función de los sectores público y privado.

(disponible en inglés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO