Sustainable Development Banner
Institutions1 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

enero 2005

Nueva publicación

Arrendamiento de tierras agrícolas

FAO Notas sobre tenencia de la tierra 1


La tierra es uno de los activos más importantes de un agricultor. Suministra alimentos para la familia, y los posibles excedentes pueden utilizarse para obtener ingresos adicionales. Para muchos agricultores, el arrendamiento de la tierra es ley de vida. Para quienes tienen poca o insuficiente tierra para sus necesidades, su adquisición a través del arrendamiento representa un gran avance para determinar su seguridad futura. Por su parte, los propietarios de tierra pueden obtener ingresos o productos adicionales arrendando la tierra a otros a cambio de dinero en efectivo o de una parte de la cosecha.

En el núcleo mismo de la mayor parte de los acuerdos de arrendamiento de la tierra se encuentran tres cuestiones que afectan tanto a los arrendatarios como a los propietarios: riesgo, seguridad y confianza. El éxito de la relación entre ambas partes depende del nivel de confianza que se pueda establecer entre ellas. Un acuerdo bien concebido puede servir de base para conseguir esta confianza, ya que ofrece flexibilidad al propietario y seguridad al arrendatario. De esta manera, se pueden evitar muchos posibles problemas o conflictos.

  • ¿Qué son los arrendamientos?
  • ¿Cuándo deberían utilizarse?
  • ¿Qué hay que hacer para establecer un arrendamiento?
  • ¿Qué información debería incluirse en un contrato de arrendamiento?

Esta guía trata de responder a estas preguntas de forma sencilla y clara. En ella se supone que es preciso adoptar disposiciones que compaginen los intereses del arrendatario y del propietario de la tierra, lo que permitiría un mayor acceso a las explotaciones agrícolas, una mejor producción agraria y una mayor seguridad alimentaria.

(disponible también en inglés y francés)

Haga click aquí para ver el documento.

Para más información:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO