Sustainable Development Banner
Institutions1 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

diciembre 2005

Avances en materia de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD)

Nuevos desafíos y opciones para revitalizar las comunidades rurales

7 al 10 de marzo de 2006
Porto Alegre, Brasil
www.icarrd.org/


Aproximadamente el 75 por ciento de los pobres del mundo vive en zonas rurales y depende del acceso a la tierra y otros recursos naturales para garantizar su subsistencia. Para la mayor parte de ellos, la inseguridad respecto de su acceso a la tierra va de la mano de la pobreza. Desde su fundación hace más de 60 años, la FAO ha dedicado su labor a mejorar y garantizar el acceso a la tierra para los pobres de las zonas rurales.

En el mes de junio de 2005, el Comité de Agricultura de la FAO aprobó la propuesta para la realización de una Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD) en 2006 como pieza fundamental del programa de la FAO en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El camino entre la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CMRADR) de 1979 y la ICARRD 2006 se construirá sobre los cimientos de los procesos de consenso que han prevalecido a lo largo de los últimos diez años, en especial la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Conferencia representará una oportunidad para volver a abordar los temas relativos a reforma agraria y desarrollo rural.

ICARRD tiene por objeto lograr que los gobiernos nacionales y la comunidad internacional apoyen los procesos de reforma agraria y de desarrollo rural en curso, y garantizar los derechos de tenencia, el acceso a la tierra y otros recursos naturales para los pobres. Los objetivos de la Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD) son:

  1. Promover el entendimiento, el aprendizaje y el diálogo constructivo sobre la reforma agraria, el desarrollo rural sostenible, y cuestiones de pobreza rural a través de la creación de una plataforma durable de monitoreo y evaluación de mejores políticas y prácticas y de los avances en materia de reforma agraria y desarrollo rural;

  2. Compartir experiencias, promoviendo el reconocimiento, la buena voluntad, y acciones concretas por parte de la comunidad internacional, los gobiernos, las organizaciones de productores, las organizaciones de la sociedad civil, y otros actores con el fin de fortalecer la cooperación internacional y promover un acceso más equitativo, transparente y responsable a la tierra y recursos naturales y su uso eficiente para impulsar medios de subsistencia sostenibles, en especial para los pobres. .

Acogiendo la gentil invitación del gobierno brasileño, la Conferencia se realizará en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. La ciudad de Porto Alegre es reconocida mundialmente como la sede del Foro Social Mundial y la FAO aplaude el hecho que la Conferencia tenga lugar en esta ciudad que es un ejemplo de participación de la sociedad civil. La elección de esta ciudad confirma el carácter que FAO ha querido dar a la preparación de la Conferencia, poniendo énfasis en la participación de ONG, organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones de agricultores, universidades y organizaciones internacionales.

FAO reconoce el importante aporte que representan las experiencias que las OSC ofrecen durante los análisis relativos a reforma agraria y desarrollo rural, razón por la cual se dedicará una sesión de la conferencia al diálogo entre gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, diversas organizaciones están participando en la preparación de los Estudios de Caso y las Sesiones de Diálogos Temáticos Nacionales realizados como antesala de la conferencia, que involucran a organizaciones ocales y gobiernos nacionales con miras a estimular el diálogo sobre las prácticas más exitosas en materia de reforma agraria y desarrollo rural. También se ha considerado transmitir algunas de las actividades de ICARRD por radio e Internet.

Los documentos temáticos de la conferencia se redactarán y analizarán en el marco de un proceso participativo de consultas, incluidas conferencias electrónicas sobre cada uno de los cinco Temas Indicativos de la conferencia:

  • Políticas y prácticas para garantizar y mejorar el acceso a la tierra para los pobres y promover la reforma agraria con el fin de reducir la pobreza y el hambre.

  • Creación de capacidad para mejorar el acceso a la tierra, suministro de agua, insumos agrícolas y servicios agrarios para promover un manejo de los recursos naturales y un desarrollo rural sostenibles.

  • Nuevas oportunidades para revitalizar las comunidades y los productores rurales, ampliando así las posibilidades de elección de la población respecto de desarrollo rural.

  • Reforma agraria, justicia social y desarrollo sostenible.

  • Autosuficiencia alimentaria y acceso a recursos.

De manera adicional a estas actividades y con el claro objetivo de llegar a la mayor audiencia posible, recientemente la Secretaría Ejecutiva de ICARRD ha dado inicio a una Conferencia electrónica sobre diversos temas de la conferencia (si desea participar, visite www.icarrd.org/en/econference.html). Esta Conferencia electrónica permitirá a profesionales, expertos, investigadores, responsables de la formulación de políticas, ejecutores y beneficiarios de programas intercambiar ideas y ofrecerá casos reales, ejemplos y experiencias relativas a cuestiones emergentes que se analizarán y debatirán en los procesos de contexto nacional que se realizarán tanto con anterioridad como durante la conferencia misma. Los temas analizados rezarán sobre los temas indicativos mencionados anteriormente.

Estos temas abordan un abanico de temáticas y áreas que se espera sean materia de análisis en el marco de los procesos nacionales que se realizarán con anterioridad a la conferencia y durante la misma. Los aportes de los participantes de la Conferencia electrónica respaldarán los resultados planificados para la misma, a saber:

  • La creación de una Plataforma Duradera sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural que promoverá una nueva forma de pensamiento y de trabajo sobre la base de un diálogo social representativo y que servirá de guía para una nueva visión y de fundamento para las acciones que se lleve a cabo en materia de reforma agraria y desarrollo rural.
  • La creación de un Panel Internacional de Observadores abocado a Reforma Agraria y Desarrollo Rura que supervisará e informará periódicamente sobre los avances, retrocesos y logros obtenidos.
  • El compromiso necesario de diversos miembros respecto de su aporte al logro de la reforma agraria y del desarrollo rural en términos de la forma de aplicar "iniciativas de asociación"

Se instará a los participantes de la conferencia electrónica a presentar antecedentes y documentos pertinentes que describan experiencias y lecciones aprendidas respecto de reforma agraria y desarrollo rural. Estos documentos se incluirán también en la Convocatoria para Propuestas que realizó Secretaría Ejecutiva de ICARRD (consulte www.icarrd.org/en/proposals). Los documentos, propuestas y publicaciones recibidos como resultado de la convocatoria se clasificarán y agruparán de acuerdo a los temas en ellos contenidos y se publicarán en el sitio Web de ICARRD luego de su revisión por parte del Grupo Técnico de ICARRD.

Si desea mayor información, visite: www.icarrd.org.



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO