Sustainable Development Banner
Institutions1 banner

Instituciones

Instituciones públicas

Organizaciones rurales

Tenencia de la tierra

Calendario

Enlaces

Publicaciones

Reacciones?

Copyright

Medio ambiente
Conocimiento
Gente

SD home
About SD

mayo 2006

Entrevista sobre los resultados de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD)

En una entrevista, Parviz Koohafkan, director del Departamento de desarrollo rural y secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD) comparte los principales resultados de la Conferencia realizada en Porto Alegre el pasado mes de marzo de 2006 y opina sobre sus repercusiones.

Del 7 al 10 de marzo de 2006, 1400 participantes incluyendo unos 450 ONG observadores, delegaciones de 96 países miembros de la FAO, expertos internacionales y representantes de más de 130 organizaciones de campesinos y de la sociedad civil se reunieron en Porto Alegre. Durante los cuatro días de la conferencia, los participantes compartieron y debatieron usando como base las experiencias de diferentes reformas agrarias en el mundo. Se analizó el impacto, procesos, mecanismo, se evaluaron los roles de los diferentes actores involucrados y se discutieron propuestas para el futuro.

Al final de la conferencia se adoptó una declaración final invitando a todos lo gobiernos a adoptar políticas que promuevan la reforma agraria y el desarrollo rural en beneficio de los más pobres y marginados.

Los Gobiernos se comprometieron a desarrollar mecanismo para el diálogo y la cooperación para fortalecer los procesos de reforma agraria y desarrollo rural tanto en el ámbito nacional como en el internacional y establecer mecanismo para la evaluación progresiva en dichas áreas. Reafirmaron que “el acceso más amplio, seguro y sostenible a la tierra, el agua y demás recursos naturales relacionados con los medios de vida de las poblaciones rurales son fundamentales para la erradicación del hambre y de la pobreza, contribuye al desarrollo sostenible y debería por ello ser parte integral de las políticas nacionales.” También reiteraron su compromiso en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reconocieron que “ la inseguridad alimentaria, el hambre y la pobreza rural son generalmente el resultado del desequilibrio que caracteriza el actual proceso de desarrollo que impide un acceso más amplio a la tierra, al agua y demás recursos naturales y otros bienes, de manera sostenible .”

Sesiones temáticas especiales llevadas a cabo de manera paralela, realizaron recomendaciones específicas para el seguimiento a la conferencia así como sugerencias concretas o compromisos para la implementación de las actividades relacionadas con los temas discutidos. Asimismo, también fueron presentadas iniciativas de los socios, de las cuales se firmaron seis alianzas durante la conferencia. Por ejemplo, se firmó un acuerdo el 10 de marzo entre la FAO y los países de habla portugués para fomentar las capacidades nacionales en cuestiones de régimen de propiedad, manejo de la tierra y cuestione legales.

(disponible también en inglés y francés)

Haga click aquí para ver el documento.

For related information, please see:



SD Página principal Volver al inicio de la página Página principal de la FAO